Hoy es 25 de junio y se habla de

Sí Cartagena denuncia desidia por parte municipal  

La maleza y arbustos en la carretera que une Santa Ana y el Polígono provoca problemas de seguridad vial  

16/08/2023 - 

CARTAGENA. La antigua N-301 es una de las vías de comunicación que presenta más densidad de tráfico del municipio de Cartagena. Los vecinos de las diputaciones de la zona norte, usan a diario esta carretera para desplazarse tanto a los barrios periféricos de la ciudad, como al propio casco urbano.

Asimismo vecinos de las diputaciones del Albujón, Miranda y Santa Ana suelen aprovechar que la carretera cuenta con arbolado y andenes amplios para pasear junto a ella.

En la actualidad las cunetas y andenes de la carretera presentan un estado de total desidia y abandono por parte del Ayuntamiento. En algunos tramos, especialmente de Santa Ana al Polígono de Santa Ana, la maleza y los arbustos, tapan casi por completo señales de tráfico, dificultan la visibilidad en cruces y curvas, e incluso invaden la calzada, obligando a los vecinos a tener que caminar por la carretera junto a los coches.

"Las cunetas de la antigua N-301 acumulan maleza y suciedad, especialmente en el tramo que une Santa Ana y el Polígono de Santa Ana, donde incluso apenas se ven las señales de tráfico. Esta situación genera un problema de seguridad vial por falta de visibilidad y un riesgo evidente de incendio, al ser esta, una de las vías más concurridas del municipio. Desde Sí Cartagena no entendemos la situación de desidia, máxime cuando la empresa concesionaria Lhicarsa, dispone de una desbrozadora que parece que está de adorno, en lugar de servir de apoyo a las brigadas municipales mientras estas, trabajan en labores de limpiezas de playas y ramblas como ocurre en la época estival" explicó el vicesecretario general de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba.

Desde Sí Cartagena presentarán una iniciativa al próximo pleno si persiste esta situación.

MC Cartagena ahondará en el tema y presentará en el próximo pleno una batería de iniciativas por el mal estado de varias carreteras

El Grupo municipal MC Cartagena presentará, por su parte,  en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el 7 de septiembre, una betería de iniciativas sobre el mal estado de algunas carreteras del municipio, con objeto de que se refuerce la seguridad vial en ellas para uso y disfrute de los cartageneros y del resto de usuarios que transitan a diario por las mismas.

Se trata de las carreteras que unen El Plan con Santa Ana (vial entre la RM-605 y el camino de servicio paralelo a la AP 7 en la salida 812); la que une el Rincón de San Ginés con la zona de servicios esenciales de El Algar (Camino Rural XVIII T-2), y finalmente, las intersecciones de las carreteras que unen Cartagena con La Palma, La Puebla-La Aparecida, y sus núcleos rurales (RM-F35 y RM-F36); toda ellas con el nexo común de ser carreteras de uso y servicio de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que con los años se han convertido de hecho en carreteras de paso para los ciudadanos y no sólo para los agricultores.

Para el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, “son viales construidos hace cuarenta años como carreteras de servicio para acceder a las explotaciones agrícolas, pero que con el paso del tiempo han dejado de ser vías privadas para pasar a ser carreteras de uso general, pues la expansión urbanística vivida en las últimas décadas así lo demandaba”.

Y añade que “las nuevas urbanizaciones como el polígono de Santa Ana y las nuevas circunvalaciones de la AP-7 y A-30 hicieron que estos viales comenzaran a registrar un intenso tráfico diario. En el caso de la carretera que une El Plan con Santa Ana incluso cuantificado en unos 4000 vehículos diarios”.

Según el edil cartagenerista, “estas carreteras viven en el limbo de las responsabilidad de las administraciones, que pasan el testigo a la Comunidad de Regantes y no quieren saber nada de invertir allí, pero la realidad les hace directamente responsables porque los ciudadanos transitan por ellos de forma habitual y fluida. Así que no podemos ser irresponsables y hay que buscar desde ya mismo soluciones para el mantenimiento y seguridad de estas carreteras”.

"Promesas incumplidas"

Para Pérez Abellán, “el asunto no es nuevo y el Gobierno local es consciente de este problema. No obstante, mi grupo ya ha alertado de esta situación en numerosas ocasiones a través de iniciativas llevadas a los plenos municipales y a los de las juntas vecinales”.

Claro ejemplo de esto son las respuestas que recibió MC por parte del ahora concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, en el Pleno de 28 de enero de 2020, donde decía textualmente que “nosotros estamos de acuerdo y vamos a trabajar en ese camino (refiriéndose a la carretera que une el Rincón de San Ginés con los servicios esenciales de El Algar) para hacer el proyecto, camino ese convertido ya en carretera muy utilizada por los vecinos de El Algar. Es algo que el PP lleva en su programa”. Pues bien, como se puede comprobar tres años después, las palabras de Ortega son promesas incumplidas.

Comisión de seguimiento

Pérez Abellán finaliza indicando que “instaremos al Gobierno local a que tome partida en la búsqueda de soluciones, como la creación de una vez por todas de una comisión de seguimiento entre Ayuntamiento, CARM y Regantes, para que se agilicen las gestiones en materia de seguridad y mantenimiento de estos viales tan sumamente transitados”.

Noticias relacionadas

next