MURCIA. En el corazón de Riad, la capital de Arabía Saudí, se ha proyectado una gran y lujosa vivienda que ha buscado ser un oasis para sus moradores en medio de una gran ciudad. Detrás han estado los profesionales murcianos de Pacheco & Asociados Arquitectos, que han dado un gran salto en su trayectoria con su primer trabajo en Oriente Medio. "Algo que no es nada habitual en los estudios de arquitectura de la Región", apuntan.
La vivienda de lujo que han diseñado ha sido el producto, cuentan, de "la estrecha colaboración entre un cliente con una gran intuición por el buen diseño y nosotros". Añaden que este ciudadano saudí tenía claro desde el principio lo que quería y que ellos fueron los encargados de darle forma, estableciéndose entre ambos "un feedback permanente". Contaron para ello con "una total empatía" por parte del cliente sin que existiera ningún tipo de choque de cultura, sino todo lo contrario, según destacan.
"El proyecto está inspirado en el concepto contemplativo del oasis en el medio de una gran ciudad cosmopolita", explican desde el estudio murciano, donde especifican que la vivienda consta de tres plantas con un total de 629,35 m2. La idea central que tuvieron con esta vivienda fue diseñar los jardines y piscinas en el sótano de la parcela para, de esa forma, conseguir una privacidad más acentuada para la familia, alejada de la mirada de los vecinos colindantes.
Así, la vivienda se ha planteado con un sótano donde se contempla la zona lúdica, en la que hay un salón de billar, un salón familiar terrazas privadas, una garita de control de acceso y un garaje para tres coches de grandes tamaños.
En la planta baja se encuentra la zona noble, a la cual se accede por un puente tras pasar la garita de seguridad. La planta está divida en dos zonas: a la izquierda están las cocinas; en el eje central se encuentra la escalera y ascensor; y a la derecha el comedor y salón principal.
En la planta primera se han habilitado cuatros dormitorios, todos con baño en suite. Digno de mencionar es el dormitorio principal, de cerca de 40 m2 y con un baño de 16 m2. En la segunda planta se encuentra la zona de servicio con dos dormitorios, un baño y lavadero con zona de planchado.
Toda la vivienda converge hacia el gran jardín central, que se divide en las zonas de la piscina, las terrazas privadas y el chill-out. El jardín es totalmente simétrico con una fuente como eje central y está completamente rodeado de una jardinería exuberante para la que se han utilizado plantas autóctonas.
Asimismo, se realzó un modelado de los edificios colindantes para analizar si desde esos edificios se podía ver los jardines. Del estudio se pudo concluir que con la colocación de ciertas palmeras en sitios estratégicos la intimidad estaba asegurada.
Algo a destacar es que para esta vivienda-oasis se ha utilizado cerámica y mármoles españoles como base de acabados, junto con el uso de paramentos tipo celosías, tanto en el exterior como en el interior, tratando de conseguir un juego de luces y sombras que evocan una atmósfera oriental.
Casi todos los espacios interiores están abiertos y con ventilación cruzada para conseguir durante varios meses del año un ambiente ideal, sin que sea necesario el uso del aire acondicionado.