Hoy es 22 de enero

 cooperativa de primer grado más grande de la Región de Murcia

La lorquina Alimer renueva su fábrica de piensos e invierte diez millones en la nueva planta

23/04/2021 - 

MURCIA. La empresa lorquina Alimer (Alimentos del Mediterráneo Sociedad Cooperativa), tiene previsto para el próximo año estrenar unas nuevas instalaciones -11.300 metros de parcela- para su planta de piensos, para la que ha invertido alrededor de 10 millones de euros.

La actual se construyó en el año 1987 en el polígono industrial Saprelorca que se edificó bajo la antigua asociación de unión de agricultores y ganaderos. La misma se ha quedado obsoleta, ya que tiene problemas de mantenimiento. Al crecer el consumo en la fabricación de pienso -hasta 90.000 toneladas año y 40 toneladas hora- la maquinaria no es capaz de atender con eficiencia a la necesidad productiva.

Por tal motivo, el consejo rector de la cooperativa decidió meses atrás aprobar la puesta en marcha de una nueva fábrica, para la que se adquirían las nuevas parcelas que sustituirán a las actuales. Será una fábrica que multiplicará la producción de pienso y que esperan que esté a pleno rendimiento para mediados del próximo año.

Alimer es una cooperativa que está integrada directamente por productores. Más de 1.850 agricultores, horticultores y ganaderos forman parte de la cooperativa de primer grado más grande de la Región de Murcia.

En 2006, se constituyó bajo dicha denominación, fruto de la fusión de ocho cooperativas todas del sector primario en solo una. La creación de la cooperativa a supuso un estímulo, explican desde la empresa, para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, ya que están representados por una empresa importante en el sector.

Alimer esta distribuida en cuatro secciones todas relacionadas con el sector primario, agricultura y ganadería y dirigida por un consejo rector donde están representadas cada una de las secciones que la componen. El presidente es Julián Díaz García. Desde la empresa indican que la sección de ganadería, piensos y lácteos está compuesta por 836 socios en la actualidad. Cuenta con cuatro centros de trabajo en el polígono industrial de Saprelorca, fábrica de piensos, centro de recogida de leche, fábrica de quesos, agro-tienda, y la nueva fábrica de piensos ahora en construcción.

Amplían la vinculación con el Puerto de Cartagena

Por otro lado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, visitaba este pasado miércoles la cooperativa, para dar a conocer a su equipo directivo las oportunidades que ofrece el Puerto para la exportación de productos regionales a Europa y al norte de África, dentro de la ronda de contactos que la Autoridad Portuaria está realizando para afianzar relaciones comerciales con las empresas de la Región de Murcia.

Acompañada del director general, Fermín Rol, y del jefe del departamento de Desarrollo Económico, Fernando Muñoz, la presidenta de la APC ha explicado que "Alimer es un socio prioritario para el Puerto de Cartagena. Ya trabajamos junto a ellos en la adquisición de materias primas que entran al Puerto para la elaboración de sus piensos y cuya colaboración incrementaremos con la construcción de su nueva fábrica de piensos”. En este sentido, Muñoz ha recordado que “somos el segundo puerto español en importación de tráfico de mercancías agroalimentarias, que supusieron más de 3,41 millones de toneladas movidas en 2020”.

Yolanda Muñoz ha insistido en que "queremos ser una herramienta útil para las empresas de la Región, y por eso trabajamos en una intensa labor comercial, un puerta a puerta a las empresas para que apuesten por el transporte marítimo como un medio fiable, competitivo y sostenible, con el impulso del Gobierno regional para ser seguir creciendo y ser más competitivos". 

En la reunión, se ha dado a conocer las conexiones marítimas que tiene el Puerto directas a Reino Unido, Irlanda y Francia, y las frecuencias semanales al norte de África y Extremo Oriente. "Nuestra idea es escuchar las demandas de las empresas para poder adaptar nuestros servicios a sus necesidades para la salida de sus productos agroalimentarios y poder trabajar juntos en la generación de riqueza y oportunidades para la Región".

Noticias relacionadas

next