MURCIA (MP/EP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso de fenómeno adverso de nivel amarillo por tormentas para el martes y miércoles en la Región de Murcia. En concreto, prevé lluvias y tormentas este martes, desde las 12.00 a las 21.00 horas, en el Altiplano, Vega del Segura y Noroeste, con una probabilidad del entre el 40 y el 70 por ciento.
Las precipitaciones acumuladas puede alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 12.00 y las 22.00 horas. La Aemet apunta que pueden ser "muy intensas" en el entorno del municipio de Caravaca de la Cruz.
Para un día después, el miércoles, avisa de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 milímetros en la Vega del Segura, Valle del Gualentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, durante todo el día.
En consecuencia, el aviso amarillo por lluvias para este miércoles en el Noroeste, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón. En este último territorio permanecerá activo, además, el aviso por fenómenos costeros de 15.00 a 23.59 horas.
En consecuencia, los ayuntamientos están comenzando a poner en marcha los dispositivos especiales para contener el efecto de las lluvias, como es el caso de Murcia, donde se esperan intensas precipitaciones durante todo el miércoles.
Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
De esta forma, se activa el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.
En cualquier caso, lo cierto es que el nivel de precipitaciones se ha mantenido más elevado de lo habitual en las últimas semanas. De hecho, el mes de mayo ya ha comenzado con una tormenta seca cargada de granizo dejó el pasado lunes hasta treinta litros por metro cuadrado durante una hora en la zona de Mula y Pliego.
La virulencia y la cantidad de granizo sorprendió a los habitantes de la zona, que pudieron ver cómo se extendía como un manto blanco por las calles y los jardines del municipio. Aunque se convertía en un espectáculo de lluvia y piedra, ahora habrá que hacer balance de los daños que ha ocasionado la misma a la agricultura, puesto que los cultivos de fruta, especialmente de albaricoque, nectarina o melocotón de la zona se han podido ver seriamente afectados por el volumen, la abundancia y la virulencia de la piedra que sobrevino en poco tiempo.