X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sms

La lista de espera para entrar al quirófano baja ligeramente a dos meses y medio

La demora para las pruebas diagnósticas aumenta y se sitúa en 31 días

29/01/2020 - 

MURCIA. Los murcianos soportan una espera de 77 días para ser operados, 69 días para ser atendidos por el especialista y 31 días en someterse a las pruebas diagnósticas. Ese es el balance de las listas de espera de la Región de Murcia en 2019.

77 días. Es decir, once semanas o dos meses y medio. Ese es el tiempo medio que esperan los murcianos para operarse en un uno de los hospitales públicos de la Región de Murcia. Este periodo es ligeramente menor que en 2018, ya que entonces rozaba los tres meses (87 días); por lo que se ha producido un descenso de un 11% en un año.

Así lo recoge el último recuento del Sistema Murciano de Salud, que ha analizado la demora de todo el año 2019. Exactamente, 22.681 pacientes permanecen en lista de espera quirúrgica en la Región de Murcia; hace un año había 24.750 personas aguardando para entrar a quirófano. Es decir, la cifra de pacientes ha bajado un 8%.

En 2019 se realizaron cerca de 120.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 4.229 operaciones más que en 2018. De todas las intervenciones programadas, un 86% fueron realizadas por profesionales del SMS.

Desciende el tiempo para ser atendido por el especialista

El tiempo para ser atendido por el especialista se ha reducido en cinco días con respecto a 2018, lo que supone un descenso de un 7%. Ahora mismo el periodo es de 69 días.

El número de pacientes atendidos por el especialista ha aumentado en cerca de 14.000 pacientes, esto es un 21%. Esto ha posibilitado que en solo un año el número de pacientes sin fecha asignada para ser visto por el especialista haya descendido más de un 40%, esto es, más de 6.000 pacientes.

No obstante, las pruebas diagnósticas han subido la espera media en 6,8 días debido en parte al incremento del 9% en la solicitud de pruebas. Así, se han solicitado hasta 46.000 pruebas más. En concreto, hay 38.286 pacientes con una media de más de 31 días.

La consejería de Salud defiende que la tendencia es "positiva" en los últimos cuatro años. El consejero, Manuel Villegas, que presentó este martes los datos, destacó el descenso en cerca de un 40% del número de pacientes que esperan más de 150 días para ser operados. En ellos se centran los esfuerzos, pues más de 2.800 personas están con una espera de más de cinco meses.

La Arrixaca lidera el reducción de la espera

Por hospitales, destacan las mejoras en hospital de la Arrixaca, que desciende la espera en más de 20 días; el complejo hospitalario de Cartagena, que lo hace en 5,87 días; el área Comarcal del Noroeste, con 17 días menos; el Reina Sofía, con 15 días menos; y el hospital de la Vega Lorenzo Guirao, con 10 días menos.

El tiempo medio de espera ha disminuido en prácticamente todas las especialidades, destacando las de cirugía cardíaca, con 78,5 días menos, angiología y cirugía vascular, 42,28 días menos, cirugía torácica, con un descenso de 27,47 días, ginecología, con 25,8 días menos, y cirugía general y digestivo, con 19,58 días menos.

La espera media ha mejorado en cerca de la mitad de especialidades y destacan las disminuciones en algunas como pediatría, neurocirugía, neumología y dermatología.

next