CARTAGENA. La tramitación del nuevo contrato de limpieza del estadio Cartagonova y el Palacio de los Deportes ha salido de urgencia para los próximos cinco meses -a contar desde junio- y por un importe de 104.546,74 euros. El motivo es que el contrato de larga duración, que debería estar ya resuelto para evitar tener que poner en marcha contratos menores, no ha salido todavía por discrepancias de criterios técnicos entre los servicios. Mientras se resuelven las mismas no se puede quedar sin servicio de limpieza de ambas instalaciones deportivas, por lo que ha salido de forma urgente este segundo 'contrato puente'.
El estadio municipal y el Palacio de Deportes son las dos instalaciones que cuentan con mayor aforo y presencia de personas que acuden a ver jugar a sus equipos en la división de plata del fútbol español, en el caso del FC Cartagena, y al Jimbee, en la primera división del fútbol sala nacional, así como al Cebé en LEB Plata, entre otros equipos.
La empresa que se haga con el contrato deberá subrogar las siete personas que en estos momentos están desarrollando este trabajo en las instalaciones deportivas. La empresa adjudicataria del contrato prestará el servicio con, como mínimo, 7 limpiadores/as a jornada completa, de lunes a domingo, distribuidos a priori en: 4 limpiadores/as en el Palacio de Deportes y 3 limpiadores/as en el Estadio Municipal Cartagonova.
El pasado mes de enero, la mesa de Contratación decidía por algo más de 93.000 euros que fuera Actúa quien se encargara de la limpieza de ambas instalaciones, con carácter transitorio, hasta la adjudicación del gran contrato de los servicios de limpieza de los edificios públicos. La historia se ha vuelto a repetir y vuelve a ser un contrato corto y de urgencia el que se pone en marcha en estos momentos.
Recordemos que las críticas de los usuarios de dichas instalaciones por la escasa limpieza de la empresa que tenía este contrato el pasado año supuso que el Ayuntamiento decidiera abrirle expediente por incumplimiento del mismo, a la vez que tener que contratar una empresa para que, de forma urgente, solucionara lo que la adjudicataria no había hecho. Esta situación supuso que no se ejerciera la posibilidad de prórroga y se decidiera sacar un nuevo contrato, que es el que ahora sigue sin salir a licitación.
Además, los trabajadores subrogados denunciaron el incumplimiento de sus compromisos salariales con dicha empresa y la falta de medios -productos y material- de limpieza para poder ejercer su labor en ambas instalaciones. A día de hoy, esos mismos trabajadores siguen trabajando, en este caso con Actúa, a falta de conocer qué empresa del sector se queda con este contrato urgente de cinco meses que está ahora en contratación. Las empresas interesadas en hacerse con el mismo tienen hasta el próximo 18 de mayo para presentar sus propuestas económicas.