Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balonmano

La Liga Plata femenina arranca el 26 de septiembre para el UCAM y la Primera Nacional 7 días después

17/06/2020 - 

MURCIA. La División de Honor Plata femenina comenzará para el UCAM BM Murcia el fin de semana del 26 y el 27 de septiembre, mientras que la Primera División Nacional masculina, en la que la Región tiene al Ritec CBM Águilas y al propio UCAM BM Murcia como representantes, arrancará una semana después, el 3 de octubre.

Los principales clubes murcianos de balonmano ya conocen la fecha en la que empezarán sus competiciones después de que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) lo haya acordado en su asamblea general ordinaria, que se ha celebrado telemáticamente.

Las chicas del UCAM, que volverán a militar un año más en la segunda categoría femenina a nivel estatal, afrontarán su primera jornada a finales de septiembre tras un año en el que han ocupado la octava posición de entre los 14 equipos del grupo D con 20 puntos sumados en 23 partidos disputados -le faltaban tres-. Nueve victorias, dos empates y 12 derrotas, con 560 goles marcados y 595 encajados, han sido sus números.

Mientras, en el tercer escalón del balonmano masculino nacional estarán el Ritec, al que la paralización de la competición y su finalización sin descensos ha jugado claramente a su favor; y el UCAM, que ha conseguido el ascenso como campeón de la Liga Autonómica.

Con siete jornadas que había por delante los aguileños eran decimosextos y colistas del grupo E con un solo punto sumado en 23 jornadas -un empate y 22 derrotas- y siendo además el equipo que menos goles había marcado -464- y el que más había recibido -751-.

Los murcianos, por su parte, han cerrado la temporada antes de tiempo con 32 puntos en 18 partidos -15 victorias, dos empates y una sola derrota con 544 goles marcados y 372 encajados- y han aventajado en tres puntos a la Asociación Abaranera Balonmano y al Club Balonmano Maristas Ademur cuando faltaban dos jornadas por celebrarse.

La asamblea de la RFEBM ha acordado para la División de Honor Plata femenina que se mantenga la estructura con 56 equipos distribuidos en cuatro grupos de 14 cada uno y un sistema de liga regular a doble vuelta de 26 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasarán a una eliminatoria a doble partido, en la que se enfrentarán un primero contra un segundo. Los cuatro clasificados lucharán por las dos plazas de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola en un grupo de ascenso en formato todos contra todos a una vuelta. Como novedad descenderán tanto los dos equipos peor clasificados de cada grupo como los dos peores antepenúltimos de los cuatro grupos, haciendo un total de 10 conjuntos.

Lo mismo sucederá en la Primera Nacional masculina, que mantendrá la estructura de competición de la temporada 2019/2020, en su caso con 96 equipos distribuidos en seis grupos de 16 cada uno y un sistema de liga regular a doble vuelta de 30 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasarán a una fase de ascenso compuesta por tres grupos de cuatro equipos cada uno. En dicha fase, en formato todos contra todos a una vuelta, ascenderá el campeón de cada grupo, es decir tres equipos y descenderán los dos equipos peor clasificados de cada grupo, haciendo un total de 12.

Noticias relacionadas

next