El senado rechaza la enmienda del PP para aceptar a la politécnica en la norma

La ley que da derechos al Mar Menor sale adelante sin incluir textualmente a la UPCT

El texto recoge que las "universidades de Murcia y Alicante", sin especificar a la Politécnica, podrán plantear expertos para el Comité Científico. La propuesta de rectificación fue denegada porque supondría la devolución de la norma al Congreso, lo que dilataría aún más su aprobación definitiva.

22/09/2022 - 

MURCIA. El pleno del Senado ha rechazado con 137 votos en contra, 105 a favor y 21 abstenciones una enmienda planteada por el PP para que la Universidad Politécnica de Cartagena figure en el texto de la nueva ley que otorga derechos propios al Mar Menor, aprobada este miércoles en la Cámara Alta.

El cuarto apartado del artículo número 3 de la ley, titulada Proposición de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, establece que uno de los tres órganos de vigilancia de la laguna, el Comité Científico, estará formado por científicos y expertos independientes para un periodo renovable de cuatro años y cuyos nombres serán propuestos por las "Universidades de Murcia y Alicante", además de otras instituciones: el Instituto Español de Oceanografía (el Centro Oceanográfico de Murcia), la Sociedad Ibérica de Ecología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El texto dice textualmente "Murcia". La palabra UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) no aparece en ningún momento. Este hecho ha generado controversia, porque da pie a pensar que la Politécnica queda excluida y no tiene voz en el Comité Científico. Así lo consideran, de hecho, los rectores de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, y la Universidad de Murcia, José Luján, que hace dos semanas enviaron una carta a los senadores para solicitar el respaldo a una enmienda planteada por el PP que sí incluiría a la UPCT. 

Los promotores de la ILP (la iniciativa legislativa popular que ha llevado la ley a las Cortes) discrepan de este planteamiento, pues sostienen que la expresión "universidades de Murcia" incluye a todos los centros de enseñanza superior de la Región, como serían la propia Politécnica, además de la UCAM y la UNED. A su juicio, esta medida retrasaría aún más la aprobación definitiva de la norma, ya que tendría que volver al Congreso de los Diputados (cuyo trámite se saldó en julio).

Vázquez (PP) critica la paradoja

Con todos estos precedentes y aun reconociendo que si se aceptara tendría que volver a la Cámara Baja, el PP planteó la enmienda en el pleno de este miércoles que debatió la ley. El senador aguileño Juan María Vázquez defendió en la tribuna que según la redacción actual del texto la UPCT "no puede proponer a los miembros del Comité Científico", como "sí pueden hacerlo las universidades de Murcia y de Alicante". Esto, a su juicio, es "paradójico", pues la Universidad Politécnica de Cartagena es "una universidad ubicada en un municipio al que pertenece la mayor parte del Mar Menor y que, al tiempo, viene desarrollando una investigación sobre el Mar Menor desde hace décadas".

El senador considera que esta 'exclusión' responde "a un descuido" en la tramitación legislativa y por ello pidió su voto a favor para la enmienda: "Pedimos a esta Cámara que apoyen la enmienda, como así lo han hecho por escrito, que recibimos todos los ponentes de la ley, no sólo la Universidad Politécnica de Cartagena, sino la propia Universidad de Murcia". Y añadió otro argumento: "El registro oficial de universidades del Ministerio de Universidades no deja duda alguna de que con el término Universidad de Murcia sólo puede entenderse Universidad de Murcia".

Vázquez también expresó que su grupo es consciente de que "esto supondría no aprobar la ley este miércoles" y que "lo debería hacer el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 15 días". Sin embargo, apostilló: "Nuestro grupo entiende que este es el momento, hoy más aún cuando explícitamente nos lo han solicitado las universidades de la Región de Murcia".

Réplica de Sánchez (Cs)

La enmienda del PP encontró el rechazo del resto del Senado. Desde Ciudadanos, su portavoz, el caravaqueño Miguel Sánchez, pidió que la retirasen "innecesaria". Adujo que "es redundante respecto al texto actual porque, al ser uniprovincial la Región de Murcia, el ámbito regional y provincial coinciden". Agregó que "no ocurre lo mismo, por ejemplo, en Valencia, que tiene tres provincias".

En su intervención, esgrimió: "Son tres las universidades que actualmente existen en la Región de Murcia: la UPTC, la UMU y la UCAM; de hecho, de todas las universidades de la región, precisamente ha sido la Politécnica de Cartagena la que más estudios e informes ha realizado sobre el Mar Menor. Por tanto, en cuanto al término universidades de Murcia y Alicante, alcanza un punto de vista provincial y no puede buscarse una retorcida interpretación para dejar fuera a la UPTC".

Sánchez, que dio detalles del delicado estado de la laguna, abogó por no dilatar más la ley: "Señores, no tengamos un animus dilatorio. Vamos a aprobar hoy esta ley". Y concluyó que "tiempo habrá, vía reglamento, de mejorar algo, si así lo quieren" con respecto al texto.

next