la norma sólo necesita el 'ok' del Senado para ser una realidad

Día histórico para la ILP: el Congreso aprueba la ley para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

13/07/2022 - 

MURCIA. La ley que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor está a un paso de ser una realidad plena. Las enmiendas a la proposición de ley han sido aprobadas este miércoles en el pleno de la ponencia de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados. Salvado ya el trámite parlamentario de la Cámara Baja, la norma, pionera en nuestro país, ya sólo necesita el respaldo del Senado para su validación definitiva.

La proposición de ley presentada en el Congreso (que incluía las nuevas enmiendas) ha contado con 29 votos a favor y sólo cinco en contra. No hubo ninguna abstención. Solamente Vox votó en contra. Antes, intervinieron los ponentes de los diferentes grupos parlamentarios, entre los que se encontraban los murcianos Juan Luis Pedreño (PP), Juan Luis Soto (PSOE), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Luis Gestoso (Vox). Precisamente los parlamentarios socialistas y morados reaccionaban que era un "día histórico".

El impulso de Teresa Vicente que arrastró 600.000 firmas

Esta ley que otorga derechos propios al ecosistema del Mar Menor tiene su origen en el impulso la profesora de la Universidad de Murcia Teresa Vicente, que arrastró a más de 600.000 ciudadanos en su apoyo para conceder personalidad jurídica a la laguna y su cuenca. En concreto, es fruto de la voluntad de 639.826 personas que estamparon su firma para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se abordara en el Parlamento español. La propuesta llegó en marzo al Congreso; en abril la ILP se convirtió en proposición de ley y desde entonces se inició una tramitación parlamentaria no exenta de escollos que se ha resuelto finalmente este miércoles.

No fue fácil el proceso. Cabe recordar que uno de los detalles incluidos en las enmiendas a última hora fue la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda ejercer la Acción Popular en un caso legal en defensa de la albufera. Finalmente, PSOE, Podemos y Ciudadanos pactaron transaccionar una enmienda incluyendo este requisito.

Un ecosistema dotado de derechos propios

"El Congreso de los Diputados completa en tiempo récord la tramitación de la ILP del Mar Menor, que será el primer ecosistema de nuestro país que tendrá personalidad jurídica propia. Victoria de la gente", festejaba el diputado de Podemos, Sánchez Serna, satisfecho por el hecho de que los ciudadanos se hayan "revelado contra el Gobierno murciano" y contra los "asesinos" de la laguna, cuyo "ecocidio" culpa a la Comunidad.

También desde el PSOE celebraban el resultado de la votación: "Es un día histórico para quienes amamos la laguna salada más importante de Europa", afirmaba el socialista Juan Luis Soto, porque "sale adelante una iniciativa inédita en España y Europa que dota de derechos al Mar Menor y abre nuevos cauces de participación de la ciudadanía". 

Desde Ciudadanos, María Carmen Martínez Granados hizo hincapié en las enmiendas que su partido "mantuvo vivas hasta el final" -aunque tres de ellas fueron rechazadas este miércoles por la Comisión- y dio las gracias a las personas que han respaldado la ILP con su firma y a la Plataforma de Protección del Mar Menor, que "han sido una voz unida para defender estos derechos", en palabras recogidas por la Agencia Efe.

Vox, el único que se opone

En cambio, desde Vox se opusieron categóricamente a la ley, que tachan de "golpe de Estado", y anuncian que pelearán en los tribunales para impugnarla: "Es un disparate jurídico y administrativo y un ataque desmedido contra la libertad, la propiedad privada y la actividad económica en una parte importante de España", criticó Gestoso, convencido de que la ILP "es un nuevo chiringuito con el que la izquierda pretende gobernar para siempre una comunidad que no les vota, suspendiendo el estado de derecho, pues se crea un órgano gobernado por la extrema izquierda que controlará toda la actividad económica, agrícola, urbanística, administrativa y todo el modelo de desarrollo".

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, proclamaba que era un día histórico para la política ambiental en nuestro país al tiempo que recordaba los sucesivos episodios de mortandad masiva de peces. El último, sin ir más lejos, tuvo lugar el pasado mes de mayo, aunque el más grave sucedió el pasado año, en agosto de 2021.  

"La tragedia del Mar Menor no ha sido casualidad ni un hecho producido por la naturaleza, sino el resultado de décadas de sobreexplotación por la acción del ser humano y la falta de cumplimiento de las normativas de protección", añadió por otra parte Inés Sabanés, de Más País-Verdes Equo. La parlamentaria mencionaba que las presiones de "la minería a cielo abierto, la especulación urbanística y la transformación a un cultivo intensivo de regadío" han conducido a la laguna al "colapso ambiental", una tarea que ahora la "ciudadanía organizada" busca solucionar.

El PP advierte: "Ya veremos cómo puede aplicarse"

El diputado del PP Juan Luis Pedreño valoró que es "un asunto de Estado" y agregó que "todo lo que sume para mejorar el Mar Menor bienvenido sea", si bien reconoció algunas dudas respecto a la aplicación de la ley. A su juicio, el texto redactado por la sociedad civil "es un reto en sí por la excepcionalidad". Y advirtió: "Ya veremos cómo puede aplicarse".

Noticias relacionadas

next