MURCIA. La Ley de Mecenazgo sigue dando pasos para convertirse en una realidad en la Región de Murcia. Los portavoces de los grupos parlamentarios han sacado adelante el 80% de las enmiendas planteadas a esta proposición de ley, registrada en la Asamblea Regional a propuesta del PP y que se encuentra ahora mismo en la Ponencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. El dictamen de este organismo se decidirá la próxima semana que viene y, si todo sale según lo esperado, se llevará a Pleno para que la norma sea votada por todos los diputados de la Cámara.
Esta ley, uno de los proyectos "más ambiciosos" del PP, tiene como fin la regulación del patrocinio de proyectos culturales, científicos-tecnológicos y deportivo llevados a cabo por artistas, científicos y deportistas murcianos. La futura norma también incluye ayudas fiscales para las entidades privadas que actúen como mecenas.
Este era el planteamiento inicial, al que ahora se han sumado las enmiendas. En total, se habían presentado 88 propuestas (21 por parte del PP, 45 del PSOE y 22 del Grupo Mixto). Se retiraron 7 enmiendas, se denegaron 18 y se han transaccionado 14 de ellas. El resto, un 80%, se han respaldado por unanimidad de los grupos, en lo que ha sido una muestra de "amplio consenso", en palabras de la diputada del PP, Miriam Guardiola.
Así, una de las enmiendas acordadas ha sido la inclusión, a petición de Podemos (y también del PP) de las modalidades de mecenazgo relacionadas con el medio ambiente y con una "especial consideración al Mar Menor con colaboración público-privada".
Además, se creará un Consejo Asesor Regional, algo que no ha contado con el apoyo de los morados, que lo consideran "un chiringuito", pues en su opinión debería depender de una oficina técnica de la Consejería de Hacienda.
Para Podemos, sin embargo, la valoración es satisfactoria, con aspectos positivos, y señalan que abrirán una "fase de reflexión" sobre "cuáles son los verdaderos beneficiarios de esta ley". De hecho, sólo la respaldarán "si el beneficio va a revertir en el conjunto de ciudadanos, no si está sesgado para beneficiar a unos pocos".
Por su parte, el portavoz del grupo Ciudadanos, Francisco Álvarez, destacó que las aportaciones de los mecenas privados "puedan impulsar proyectos que únicamente con financiación pública no podrían acometerse o se demorarían en el tiempo y los beneficios fiscales a los que podrán acogerse".
El representante del grupo Vox, Juan José Liarte, quien recientemente lamentaba la dificultad para alcanzar consensos en la Asamblea, remarcaba que una de las "escasas ocasiones" en las que todos coinciden es la "importancia de buscar medidas que favorezcan la unión de lo público y de lo privado", aunque, apostilló, "quedan por debatir algunas cuestiones de carácter técnico, como el Consejo Asesor".