inicia su trámite parlamentario con el apoyo de casi todos los diputados

La Ley de Emergencias nace con el reto de ser aprobada antes del fin de la legislatura

2/11/2022 - 

MURCIA (EFE). A contrarreloj. Así nace la nueva Ley de Emergencias y Protección Civil, que inicia su trámite parlamentario con el reto de que lograr su aprobación definitiva antes de que finalice marzo, el último mes hábil antes de las elecciones. Como principal obstáculo tendrá la tramitación de los Presupuestos, que monopolizarán la agenda parlamentaria en cuanto sean acordados en Consejo de Gobierno (algo que aún no ha sucedido).

Pero, de momento, la Asamblea Regional lo que sí ha hecho es tomar en consideración el Proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia. La Cámara lo ha validado por una aplastante mayoría, con 43 votos a favor y solamente dos abstenciones de Podemos. Esta nueva norma busca actualizar el sistema de Protección Civil y tiene entre sus objetivos considerar agentes de la autoridad al personal que se involucre en labores de emergencias.

La ponente encargada de defender el proyecto de ley fue la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, y no el responsable pertinente, el consejero de Emergencias, Antonio Luengo, que se ha ausentado en el pleno. 

Isabel Franco reivindicó que, con este proyecto de ley, "las distintas piezas del sistema autonómico de emergencias y protección civil quedan ensambladas en un texto coherente y sistemático", en palabras recogidas por la Agencia Efe. La consejera también explicó que la nueva ley regulará "las actuaciones en el marco de la legislación básica estatal y, en su caso, de la normativa europea aplicable, así como las competencias autonómicas en la materia; los derechos y deberes en materia de Protección Civil; y los principios generales de la atención y gestión de las emergencias, con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 como órgano encargado de atender los avisos y movilizar los recursos necesarios".

Dudas y críticas de la oposición

Fernando Moreno (PSOE). Foto: A. R. M.

La oposición, pese a su voto favorable, expresó sus dudas ante la norma. El parlamentario socialista Fernando Moreno lamentó que esta ley "llega excesivamente tarde" y afeó que ha sufrido "14 o 15 versiones en 20 años, yendo de cajón en cajón", lo que a su juicio evidencia "la poca importancia" que le da el Gobierno regional a las emergencias, una competencia que en esta legislatura ha estado al frente de "tres consejeros, dos consejeras y tres directores generales", señaló, en referencia a las dimisiones (una por discrepancias políticas y otra por motivos de salud) y posteriores remodelaciones. Moreno además recriminó que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "ha hecho saltar por los aires el sistema de emergencias de la Región", dejando un Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) "en descomposición”.

Desde Podemos, que se abstuvieron en la votación, su diputado Rafael Esteban indicó que "en cuanto a operatividad, la ley no trae ninguna mejora sustantiva" y la calificó como "poco ambiciosa". En su intervención, Esteban reprobó que proponga crear un Consejo de Emergencia y Protección Civil de la Región, "otro ente más" para "colocar a muchos tránsfugas".

Rafael Esteban (Podemos). Foto: A. R. M.Juan José Liarte, quien fuera miembro del grupo parlamentario Vox, ahora reubicado en el Grupo Mixto, remarcó la necesidad de contar con esta ley, pero al mismo tiempo solicitó la Administración regional colaboración con los ayuntamientos "sea cual sea su signo político", y esgrimió que hay "muchas cosas confiadas a la reglamentación posterior", como por ejemplo de qué consejería dependerán estas competencias. 

Ana Martínez Vidal (Cs). Foto: A. R. M.

Desde Cs la parlamentaria Ana Martínez Vidal, que en este pleno se estrenaba como nueva portavoz del Grupo Mixto, criticó que el Ejecutivo murciano se ponga a tramitar esta ley "cuando se acercan las elecciones, conscientes de que el trámite no va a concluirse y para cubrir el expediente". En su opinión, "es un panfleto más del PP para tapar sus vergüenzas" y es, añadió, un proyecto ley de "chapuza de dimensiones colosales".

Pascual Salvador (Vox). Foto: A. R. M.

Desde Vox su diputado Pascual Salvador ha agradecido a todos los efectivos que prestan servicios de emergencias en la Región su labor "pese a la falta de medios que padecen", y ha recalcado la necesidad de que la Ley de Emergencias se apruebe antes de que se acabe la legislatura, ya que hay luego dos años para el desarrollo reglamentario.

Francisco Álvarez (GPL). Foto: A. R. M.Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Ciudadanos Liberales, Francisco Álvarez, socio del Gobierno de López Miras, adujo que la nueva Ley aportará "transparencia", favorecerá la implicación de la ciudadanía en la elaboración de las normas de Protección Civil, y regulará el papel de los voluntarios "a los que tanto tenemos que agradecer”. También manifestó que "los ciudadanos tienen el deber de colaborar, personal y materialmente, en las tareas de Protección Civil conforme a esta ley".

Juan Antonio Mata (PP). Foto: A. R. M.Por el PP, el diputado popular Juan Antonio Mata recalcó que esta nueva normativa "es un paso importante del Gobierno de López Miras para fortalecer el trabajo de los profesionales". Los 61 artículos y disposiciones de esta ley se fundamentan "en sólidos principios como la responsabilidad, la cooperación, y la eficiencia, y por supuesto, la solidaridad y lealtad mutua, a la hora de proteger lo más preciado, la vida de las personas", expuso Mata. "Es una iniciativa alejada de cualquier ideología política y atisbo de confrontación".

El aviso del 112 irrumpe en el pleno

La anécdota del pleno ocurrió durante la intervención de Mata. De repente han comenzado a pitar los teléfonos móviles de sus señorías, a los que estaba llegando un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil, lo que ha obligado a parar el Pleno un par de minutos hasta que se ha solventado este simulacro.

El Pleno se ha iniciado incluyendo como primer asunto del orden del día una petición, que acababa de aprobar la Junta de Portavoces, para ampliar los trabajos de la Comisión Especial de la Infancia y la Adolescencia por un plazo de tres meses. Esta propuesta del PSOE ha sido aprobada por unanimidad, según informa Efe.

Noticias relacionadas

next