Mohamed Katir y Zaid Ait Malek, de origen marroquí y afincados en la Región desde hace tiempo, son los estandartes de un grupo de atletas que dan éxitos al deporte murciano y contribuyen con su ejemplo a que cada vez haya más jóvenes que, pese a llegar desde fuera o tener padres de otros países, ya sienten esta tierra como suya
MURCIA. Mohamed Katir El Haouzi, Zaid Ait Malek... La legión extranjera y en especial africana del atletismo murciano marca la pauta y lo hace a base de éxitos y con cada vez más jóvenes cuyos apellidos no son precisamente Pérez, Martínez, López o García.
Katir, joven de origen marroquí y afincado en Mula desde que tenía cinco años, cumplirá 23 el 17 de febrero, y es una de las grandes bazas del fondo ya no sólo murciano sino también español para los próximos campeonatos internacionales. El atleta del Playas de Castellón y que antes lo fue del Mulasport, va de récord en récord y puede presumir de ser el primer representante de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) que baja de los 29 minutos en los 10 kilómetros -28:58 segundos en la última San Silvestre Vallecana, prestigiosa carrera internacional en la que fue el sexto clasificado-.
Es un competidor nato y el carácter combativo le viene de familia -su padre, como tantos inmigrantes, entró en España cruzando en patera el Estrecho de Gibraltar-. Su progresión le he llevado a ser plusmarquista regional absoluto siendo todavía sub-23 y apunta a referente de la selección, ya que está nacionalizado, en los próximos años.
Un caso parecido es el de Malek, quien llegó al país agarrado a los bajos de un camión, y, como Katir, debió esperar unos cuantos años para obtener el pasaporte español. Igualmente marroquí de nacimiento, reside en Cartagena y sus logros los traslada a la montaña, pues es especialista en trail running y uno de los corredores más destacados del mundo en esta especialidad. Su último éxito fue batir el récord de la Ruta 040 en nada menos que 20 minutos y, con una marca de 5 horas, 53 minutos y 2 segundos, inscribió su nombre como el del plusmarquista de esta prueba que se celebra en Santa Cruz de Tenerife subiendo y bajando el Teide, pico más alto de España, a lo largo de 55 kilómetros y con un desnivel positivo de 3.750 metros.
Malek, de 36 años y que está en España desde hace 12, superó el registro del barcelonés Pau Capell, quien un año antes había invertido 6 horas y 13 minutos y el deportista patrocinado por la firma cartagenera Jimbee fue clave en la consecución de la medalla de bronce por parte de la selección murciana en el último Campeonato de España de trail running.
Ambos atletas son los estandartes de ese grupo de atletas foráneos que ya sienten la Región como suya y le dan lo mejor de sí mismos, pero hay bastantes más.
Ahmed Tourabi, del Eliocroca Lorca, y Mohammed Zerhouni Rqiq, del Club Atletismo Torre Pacheco, son dos de ellos. Tourabi, de 17 años y que cumplirá 18 el día 17 de abril , ganó el bronce en el Nacional sub-18 en la prueba de 400 metros lisos, mientras que Zerhouni, dos meses y medio menor, domina los 2.000 metros obstáculos, como lo hace Fadwa Abbaq, atleta de 15 años del Nogalte Hogar Puerto Lumbreras, en la misma disciplina.
También en el club lumbrerense sobresalen Adil Faridi, de 20 años; y Ouissane Fryhah, una chica de 16, quienes compiten en cross.
El apellido Hassouni Daoudi está muy presente con los hermanos Achraf, Rayan y Wiam, quienes pertenecen al Club Atletismo Alhama y son jóvenes valores de la FAMU. Achraf, quien todavía tiene 16 años y compite en la categoría sub-18, es especialista en 400 metros vallas -batió el récord regional de la categoría con 55.49 segundos- y también destaca en pruebas combinadas, y por detrás vienen Rayan, un chico de 12 años que sobresale en el medio fondo; y Wiam, una joven de 10 que despunta en carreras largas, también de obstáculos, y en salto de altura, entre otras pruebas.
Son sólo algunos ejemplos de una legión extranjera que no sólo se ciñe a los atletas de origen africano, pues en Murcia también están los hermanos franceses Guillaume y Nicolas Le Mouhaër, igualmente del Nogalte Hogar Puerto Lumbreras; André Muller, de padre austriaco y que pertenece al UCAM Cartagena; la británica Cahterine Duhig, del Millenium Torrevieja y adscrita también a la FAMU; o Irma Lorecha Duchi, internacional en el último Mundial de trail con Ecuador y que lleva años en la Región, donde acostumbra a ganar carreras como la Ruta de las Fortalezas en Cartagena o la 90K Camino de la Cruz en Caravaca.