DESDE ESTE FIN DE SEMANA y hasta el 27 de agosto

La Justicia da el 'ok' al toque de queda parcial de la Región: sin reuniones de 2 a 6 de la mañana desde este fin de semana

29/07/2021 - 

MURCIA. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha ratificado la prohibición de reuniones de no convivientes de dos a seis de la mañana en la Región y prorroga el límite máximo de 10 personas para grupos para el resto del día tal como se acuerda en la Orden de la Consejería de Salud el pasado 27 de julio.

Y es que, aunque no es un toque de queda, pero como si lo fuera. El golpe de la quinta ola de la covid todavía colea en la Región, y fuerte. Ante el alto índice de contagios, principalmente entre la población más joven, el Gobierno regional ha decidido prohibir las reuniones y encuentros sociales entre personas no convivientes entre las dos y las seis de la madrugada tanto en domicilios como en la calle

Las medidas, que surtirán efectos a partir de las 00.00 horas del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, mantendrán su eficacia hasta las 23.59 horas del día 27 de agosto de 2021. La resolución recuerda la normativa y los criterios jurisprudenciales sobre limitación de derechos fundamentales en supuestos de alarma sanitaria por covid-19 recogidos en los autos anteriores dictados por este tribunal. 

Así, atendiendo, al informe de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, en el que se refleja que en la Región de Murcia y a fecha de 26 de julio de 2021 han padecido la enfermedad un total de 122.522 personas y que, se encuentran ingresados 139 personas,19 en la UCI, con un rango de edad entre 30 y 59 años, la Sala considera "justificadas" las medidas.

Las limitaciones propias del nivel 3 (alto) de alerta por covid llegan también a nuevos municipios en la Región. De esta forma, localidades como Lorca o Cieza se unen a este grupo de riesgo que ya aúna 41 municipios en la Comunidad, dejando fuera únicamente a Abanilla, Cehegín, Calasaparra y Aledo, que se encuentran en el nivel dos.

En concreto, se reduce al 30% el aforo en el interior de los restaurantes y comercios, aunque se mantienen las terrazas habilitadas al 100% de su capacidad. Asimismo, se incluyen limitaciones al número de personas que pueden reunirse para bodas, eventos y celebraciones. 

A las restricciones efectuadas por nivel de alerta se suman las que acaba de anunciar el consejero de Salud este lunes para evitar las interacciones sociales, que se suman a las que ya fueron anunciadas la semana pasada con el mismo propósito.

Los contagios entre los jóvenes continúan acaparando la mayor parte de los positivos en este quinta ola. De hecho, Pedreño ha destacado que la semana pasada se produjeron 1.438 contagios en la población de entre 15 a 29, una franja de edad en la que hay una incidencia por cada cien mil habitantes de 554,8, lo que supone el 50,9% del total de lo contagiados.

Noticias relacionadas

next