EL TSJ RATIFICA LA MEDIDA

La Justicia ampara la limitación de las reuniones a 10 personas en la Región ante el descontrol de la quinta ola 

22/07/2021 - 

MURCIA. La limitación de las reuniones informales a grupos de 10 personas como máximo en la Región para frenar la expansión de la quinta ola ya tiene el visto bueno de la Justicia, Y es que el TSJ ha avalado la medida, que ya está instaurada desde este miércoles.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) le ha dado el ok a la decisión del Comité de seguimiento Covid, que también acordó restringir la venta de alcohol entre las diez de la noche y las seis de la mañana en gasolineras y establecimientos comerciales como 'chinos', aunque se permitirá en locales de hostelería, con la intención de frenar los botellones. Y es que el virus se ha disparado entre los jóvenes y debido a situaciones de ocio en las que se junta mucha gente sin mascarilla.

Para realizar el control requerido sobre la medida, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Supremo en su sentencia 719/2021, la Sala comprueba que la Consejería de Salud "es competente para adoptar la medida; tiene habilitación legal; ha identificado con suficiente claridad el peligro grave para la salud pública derivado de una enfermedad transmisible; ha establecido debidamente la extensión de ese riesgo desde el punto de vista subjetivo, espacial y temporal; y ha justificado que no dispone de otros medios menos agresivos para afrontarlo".

Todo ello, de acuerdo con los datos que figuran en el informe redactado por el Servicio de Epidemiología que se acompaña a la solicitud, y como se desgrana en la resolución, concluye que en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia y a fecha hasta el 19 de julio de 2021 han padecido la enfermedad un total de 119.296 personas lo que supone un 8% de la población diagnosticada de infección por el virus, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado.

Las limitaciones a la hostelería se amplían a 18 municipios más, con lo que ya son 31 (con nivel de alerta 3 y riesgo de transmisión alto) en los que sólo se puede usar el 30% de la capacidad interior y se reducen a un tercio los aforos en celebraciones y eventos, con un máximo de 30 personas en interiores y 60 en exteriores. 

Mientras, no baja el ritmo de infectados, las hospitalizaciones crecen y el rango de edad de los afectados ya afecta a todos los segmentos de población. Prueba de ello son las edades de los hospitalizados, que van desde los 20 a los 72 años, la mayoría sin vacunar.

Noticias relacionadas