en las instalaciones de don simón

La jumillana García-Carrión se alía con Enso: generará energía térmica con una planta de biomasa

24/01/2023 - 

MURCIA (EP). García-Carrión, la firma jumillana especializada en la producción de zumos y vinos, ha alcanzado un acuerdo con Enso -grupo especializado en bioenergía- para la construcción de una planta de biomasa para el suministro térmico en la instalaciones de Don Simón en Villanueva de los Castillejos (Huelva). Su construcción tendrá una duración aproximada de ocho meses y se prevé su puesta en marcha para finales del primer semestre de 2023.

Según ha indicado ambas compañías en una nota de prensa, este proyecto representa "un hito importante" en materia de sostenibilidad industrial y economía circular, ya que permite "valorizar parte de los residuos generados en la actividad agrícola en su planta de Don Simón en Huelva y producir energía 100% renovable para sus procesos de producción a través de un enfoque transversal que comprende toda la cadena de valor de la compañía".

De este modo, a través del modelo de empresa de servicios energéticos, Enso proporciona a García-Carrión una solución que se adapta a su plan de descarbonización, sustituyendo sus calderas tradicionales de gas natural por calderas de biomasa.

En este sentido, la instalación generará anualmente más de 50.000 toneladas de vapor saturado procedente de biomasa. Además, favorecerá una producción más sostenible "al evitar más de 8.000 toneladas de emisiones de Co2 al año". Para su funcionamiento la planta tendrá un consumo anual en torno a las 10.000 toneladas de biomasa.

Asimismo, según el comunicado, ENSO cubrirá el 100% de la demanda térmica del proceso industrial de esta planta mediante el aprovechamiento de biomasa totalmente sostenible. 

Apuesta por las renovables

Esta planta de biomasa no es el primer movimiento que realiza García-Carrión para reducir su consumo energético e impulsar las renovables, pues ya el pasado 2022 anunció un acuerdo con la filial de servicios energéticos de Endesa (Endesa X), para la instalación de 33.637 módulos fotovoltaicos entre los 9 centros productivos que mantiene operativos la empresa en España. 

En total, contará con una potencia de 18.164 kWp y se ocupará una superficie equivalente a 13 campos de fútbol. De esta forma, el grupo podrá cubrir hasta un 30% de la energía que requieren para sus procesos de producción, lo que les permitirá ser más competitivos y cubrir sus objetivos medioambientales.

941 millones de facturación

García-Carrión, la compañía vinícola con sede en Jumilla y propietaria de marcas como Don Simón o Pata Negra o Jaume Serra, continúa como la tercera empresa de mayor tamaño de la Región de Murcia por volumen de facturación, tan solo por detrás de Hefame y El Pozo. 

En su caso, el 2021 resultó un año especialmente positivo que permitió un crecimiento de doble dígito (10%) y aupó sus resultados hasta los 941 millones de euros frente a los 854 millones con los que cerró el ejercicio del 2020. De esta forma, logró un beneficio de 45 millones, tres veces más que el año anterior.

Noticias relacionadas

next