Para Pedro Sánchez es la política internacional. A ella se dedica y parece que en los últimos tiempos con resultado desigual. Ahora toca ser amigo de Marruecos y desdeñar a Argelia, que anuncia represalias. Y pensar en la UE como garante y salvadora de nuestra catástrofe económica. Mientras, se trata de resistir y ningunear al nuevo líder de la oposición Núñez Feijóo y de paso marcar el paso al Jefe del Estado.
MURCIA. La joya de la Corona. Hablando de economía se trata de la división más valiosa de una compañía. Si surge una oferta para comprar la empresa completa esa división tan importante puede llegar a escindirse y bajar en su cotización y definitivamente perder valor. Es decir, Sánchez en su afán por la política internacional se emociona sobremanera y fuerza la máquina. Ha ocurrido con la cuestión del Sáhara. De tanto quererla proteger en tiempos a abandonarla ahora en las manos de Marruecos con la consiguiente reacción airada de Argelia que primero dice que suspende el Tratado de Amistad y Cooperación y a renglón seguido anuncia que se bloquean todas las operaciones bancarias con España. Veremos qué pasa con el 23% del gas que nos venden.
Por otra parte, el presidente del Gobierno nos vendió la famosa "excepción ibérica" de la reducción de precio en el recibo de la luz y resulta que Bruselas en su maganimidad y generosidad nos lo deja en el 15-20%. Nada de ese optimista 50%, ni siquiera el 30% de partida de la UE. En fin, como sigamos así, ni Sánchez tendrá su joya de la Corona, ni los españoles tendremos un mínimo joyero al que asirnos por si vienen mal dadas. Algunos aún se acuerdan de tiempos pretéritos cuando se empeñaban las joyas de la familia en el Monte de Piedad para salir adelante.
El valor del tiempo y el ciclo electoral. Esta si que es una división importante en cualquier empresa política. La cuestión andaluza va a ser el pistoletazo de salida y ya se ven los nervios de los contrincantes. Se inicia ciclo que se sustanciará el año próximo con municipales y autonómicas, casi seguro que valencianas también, y que se cerrará con las generales, de las que no me atrevo a dar fecha. Sánchez quiere finalizar la legislatura para conseguir gloria europea con la presidencia del segundo semestre del año próximo e institucionalizar el juramento de la Princesa de Asturias. Volviendo a las urnas, la campaña de los líderes nacionales está resultando sorprendente. A Sánchez parece que le esconden. Aseguran los socialistas andaluzas que no suma, pero es que su candidato Juan Espadas parece que tampoco. En el PP, Núñez Feijóo tampoco se prodiga mucho, se deja hacer a Juanma Moreno. Pero la pléyade de sesudos analistas, incluidos los demoscópicos aseguran que el partido es también entre Sánchez y Feijóo. ¿Habrá un antes y un después tras el 19 de junio? Falta poco y lo veremos. La tendencia y el resultado pueden marcar el futuro. Si alguien dijo que todo empezó en Murcia, con la fallida moción de censura y después el adelanto madrileño, que ahora llegar a la junta andaluza puede ser otro aldabonazo. ¿A ver si resulta que Andalucía es el Ohio español?
La espada de Damocles se llama economía. Y vale para todos, estén en el Gobierno o en la oposición. El presidente del Gobierno no se cansa de decir que nuestros datos, tanto de macro como de microeconomía van bien y todo gracias a Europa y su gestión. El mantra de la alternativa de Núñez Feijóo es la reducción de impuestos e insistir en los malos datos de la inflación, la deuda pública, el paro y demás parámetros. Lo que sí es cierto es que la economía de andar por casa, la cesta de la compra, esos precios desorbitados de la gasolina y el diésel que ni siquiera con el bono gubernamental son asumibles, son una realidad. El espejismo que puede traernos este verano las cifras de recuperación del turismo no debe nublar la vista a los políticos. El empleo que se crea es precario, las pequeñas y medianas empresas sufren mucho para salir adelante, algunas se han quedado en el camino y las grandes compañías también reflejan la situación. ¿No es hora de un pacto entre las fuerzas políticas mayoritarias con sentido común y práctico?
Preservar a Felipe VI. Si hablamos de proteger y cuidar nuestra identidad, aquí tenemos el ejemplo válido. El jefe del Estado parece por momentos estar atando de pies y manos, por un Gobierno que le presiona y por la propia autoexigencia para dotar a la institución de decoro, prudencia y transparencia. La actitud del rey emérito ha generado no pocos disgustos, en especial en la Zarzuela. Se han suspendido de cuajo los viajes con escandalera mediática y además Hacienda mantiene viva una inspección contra el anterior monarca. Deberá justificar el origen de regalos, cacerías, vuelos y otras prebendas. Si se demuestra que fueron obsequios, aunque solo superen un euro invalidarían las regularizaciones pasadas e incurriría en un nuevo delito. Así que toca ser prudente y sobre todo ejemplar. Ya no solo por el jefe del Estado sino por los propios ciudadanos.
El Rey Felipe VI: "Tenemos por delante un escenario muy complejo para nuestra economía en el que cualquier previsión presenta un elevado grado de incertidumbre. Pido el máximo compromiso empresarial y social para superar los desafíos". ¡Intentando poner sentido común, pero las circunstancias no son las más favorables. Al monarca se le alaba el valor de intentarlo!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Lo que desmoviliza a la izquierda es subrayar nuestras diferencias". ¡Ay los nervios electorales y futuros. Las cuentas salen a trompicones cada día y a futuro pueden ser más complicadas todavía!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: "Vengo a hacer oposición, a sumar y a construir. Mi alternativa es razonable. Una cosa es gobernar y otra es resistir". ¡Pues ya tenemos senador que al menos en las formas da un giro en los postulados populares!
José Manuel Albares, ministro de Exteriores: "No temo represalias de Argelia en asuntos como la inmigración o el gas. Argelia ha demostrado ser un socio fiable y un suministrador fiable". ¡Pues para no tener miedo está el tema. La primera en la frente, suspensión de las transacciones bancarias. Y habrá más!
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: "En el PSOE manda uno. Los demás estamos de monaguillos". ¡Pues vaya papelón. De vez en cuando saca la patita, pero Sánchez mientras mantenga el cetro sigue siendo mucho Sánchez!
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: "Ayuso está a cuatro cervezas de ponerse a quemar libros de texto en la Puerta del Sol". ¡Si es que la presidenta madrileña enciende la mecha y a Echenique le gusta el riesgo!
Boris Johnson (de momento), primer ministro británico: "Absolutamente nada ni nadie va a detenerme en mi empeño de seguir gobernando. Mi carrera política apenas acaba de comenzar". ¡El jovencito Johnson que no ve venir su negro futuro. Se puede ser más atrabiliario e incompetente!
Rafa Nadal: "No tengo miedo a la vida fuera del tenis. Quiero hacer deporte amateur con mis amigos y si llega el momento elegiré entre mi pie y mi vida. Ganar es bonito, te llena de adrenalina momentánea, pero la vida es más importante que cualquier título". ¡Y tanto Rafa. Se nos agotan los calificativos. Es la ley de Rafa, la del sentido común y la humildad!