impulso al bulevar de conexión sur

La inversión total para el despegue de los barrios del soterramiento de Murcia será de 8,9 millones

27/03/2024 - 

MURCIA. Sólo hay que dar un paseo para ver el cambio a mejor tan increíble que ha experimentado la zona donde durante siglo y medio las vías del tren partían Murcia. Los vecinos del Barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño han ganado un espacio que les da vida tras el soterramiento de las vías, algo que les permite integrarse en el centro urbano. Pues el Ayuntamiento de Murcia ha apostado por seguir impulsando la zona y para el desarrollo urbano de los barrios del sur de la ciudad (Conexión Sur) va a destinar 8,9 millones de euros.

La financiación proviene de los más de 23,5 millones de euros (20 millones en un crédito y 3,4 en otro), que se financiarán través de varias operaciones de crédito, que fueron aprobadas por el Pleno Municipal de marzo.

Otros grandes grandes proyectos municipales de Murcia que también se beneficiarán son la Vía Verde de la Cordillera Sur (1,5 millones), la reforma del Mercado de Verónicas (731.287 euros), o la recuperación del patrimonio medieval con Las Fortalezas del Rey Lobo (652.150 euros).

Otro impulso para las pedanías del sur del municipio será la Vía Verde, que tendrá 18 kilómetros y supondrá la conexión de 200.000 m2 de terreno. La Vía Verde conectará las pedanías de Zeneta con Nonduermas enlazando con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Senda Verde del Riacho de la Morda, que potenciará la vertebración territorial con nuevos senderos peatonales y ciclables, jardines y zonas verdes, aumentando el recorrido de 8,5 a 18 kilómetros, y que unirá Murcia con el municipio vecino de Alcantarilla.

El Ayuntamiento de Murcia aprobará en el próximo pleno ordinario, que se celebra este jueves, el crédito extraordinario para llevar a cabo este proyecto que cuenta con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros. Tras ese trámite, comenzará el proceso de licitación. El plazo de ejecución de la II fase de la Vía Verde será de ocho meses, una vez comenzados los trabajos.

next