MURCIA. La inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D) en la Región de Murcia ascendió el pasado año a 341,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento respecto al anterior. De esta forma, se posiciona por encima del crecimiento de la media nacional, situado en el 1,3 por ciento, y alcanza la segunda posición en la lista de comunidades que más incrementaron este gasto, tan solo por detrás de Andalucía (5,8%). Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).
En cuanto al personal que se dedica a I+D, este asciende a 6.409 personas en la Región, con una subida del 1,4 por ciento frente al año anterior, mientras que el incremento medio nacional es del 0,2 por ciento. Estos datos posicionan a la Región como la sexta autonomía en crecimiento interanual.
Las empresas regionales invirtieron en I+D en 2020 un total de 164,9 millones de euros, con un aumento anual del 7,2 por ciento, muy por encima de la media nacional, que fue del 0,3 por ciento. La Región es la tercera comunidad en incremento de las inversiones de empresas.
Los datos del INE indican también que las empresas realizan el 48,3 por ciento del total de la inversión en I+D, liderando las inversiones frente a la Administración pública y las universidades. Estas empresas emplean a un total de 2.307 trabajadores.
La inversión en I+D de la enseñanza superior en la Región es de 140,3 millones de euros, lo que representa el 41 por ciento del gasto total nacional, y ha experimentado un crecimiento anual del 4,1 por ciento, frente al 1,5 por ciento de la media nacional, situándose como la tercera comunidad autónoma en incremento. La inversión en I+D por habitante fue el año pasado de 213,7 euros en la Región.