Hoy es 22 de julio

se han destinado 1,59 millones en reformas

La inversión en hoteles se multiplica en la Región con seis obras iniciadas en lo que va de año

4/05/2024 - 

MURCIA (MP/EP). Los hoteles de la Región comienzan el año de dulce. Aprovechando el auge del turismo y el más que notable incremento en las ventas, el sector ha aprovechado su buen estado para poner a punto los establecimientos de cara al verano multiplicando por cinco la inversión.

Y es que se han destinado 1,59 millones de euros a poner en marcha seis reformas en los hoteles de la Región de Murcia en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos facilitados a Murcia Plaza por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade. De esta forma, se incrementa en un 430% los 300.000 euros que se invirtieron en los tres primeros meses del 2023, cuando se iniciaron tan solo dos obras.

En consecuencia, la Región se establece muy por delante de los datos nacionales, que también marcan un año de récord con un crecimiento de un 64,8% entre enero y marzo, alcanzando las 412 obras por valor de 1.958 millones de euros. No obstante, esta cantidad se alcanzan gracias a las construcciones desde cero, que son las más costosas y que no han llegado en esta ocasión a la Región de Murcia, pues todas las obras iniciadas corresponden a reformas.

"La enorme actividad en la construcción y la reforma de hoteles en el inicio de este año es destacable y podría ser un anticipo de un año de récord", asegura Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.

La costa de Málaga es la principal beneficiada de esta ola de inversión, ya que acumula los tres principales proyectos del país con el complejo turístico y hotelero de alto standing 'Villa Padierna Beach Resort' como número uno, pues está valorado en 650 millones. El segundo proyecto más costoso consiste en la reforma de un hotel en Casares por 409 millones de euros, mientras que la tercera obra es la construcción de otro hotel en Marbella por 200 millones de euros. También destaca la construcción del Hotel Torre del Puerto de Málaga, para el que se destinan 105 millones de euros.

Demanda hotelera

Esta mayor inversión se alinea con la mayor demanda que está experimentando el turismo regional, que ha incrementado las ventas en un 16,7% en el primer trimestre de este año, el tercer mejor resultado de todo el país.

De hecho, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se han elevado un 15,2% en la Región en los dos primeros meses de este año en comparación con el anterior. Mucho más destacados resultan los resultados de la Costa Cálida, pues si se tienen en cuenta tan solo los hoteles del litoral este incremento interanual es del 32,3%.

Esta buena tendencia viene especialmente impulsada por la dinamización que ha traído el turismo extranjero, tradicionalmente talón de Aquiles de la Comunidad murciana y que ha elevado sus pernoctaciones en hoteles un 23,7% en este inicio del 2024, el segundo mejor resultado del país tras el 28% de Andalucía.

Al cierre del 2023, los hoteles de la Región sumaban 22.151 plazas para acoger a los visitantes. No obstante, estos establecimientos son solo una parte de la capacidad alojativa completa de la Región, pues si integran en la cuenta los apartamentos turísticos, los albergues, las casas rurales y los campings la Comunidad cuenta con espacio para 77.282 visitantes.

Noticias relacionadas

next