Hoy es 25 de junio y se habla de

El papel de la ia en la educación y la sanidad

La Inteligencia Artificial como vía para alcanzar y solucionar los problemas del futuro

24/05/2024 - 

CARTAGENA. El patio de ISEN Centro Universitario acogió  la conferencia "IA generativa. Redefiniendo la educación y la sanidad', que conto con la asistencia de autoridades, empresarios y estudiantes que recibieron la bienvenida por parte de José Luis Reverte, presidente de La Asociación Comarcal Educativa y de Formación (Acefcar) parte organizadora de la interesante charla.

En la conferencia los expertos en la materia pusieron de manifiesto que la Inteligencia Artificial no es solo una herramienta sino que es la vía para alcanzar y solucionar los problemas del futuro. Tomás Martínez Pagán fue el "maestro de ceremonias" y moderador de la mesa debate. Convencida que es una herramienta que ha llegado para crear un mundo mejor, exponía Isabel Campillo, especialista e innovadora en la confluencia de educación, tecnología y acción social. María Eva Pérez, quien trabaja en el desarrollo de tecnologías disruptivas en salud, destacando la Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Extendida (XR), se centro principalmente en la Inteligencia Artificial como una herramienta que permite a los sanitarios adelantarse a los problemas de salud de los pacientes y poder prestar cuidados y tratamientos antes de que se agrave la enfermedad.

Felipe Segura expuso los conceptos que considera más importantes de la Inteligencia Artificial en la sociedad actual. Entre los que destacaba las siguientes herramientas: Automatización, Maching Learning, Deep Learning y Lenguaje Transformers (ChatGPT). El Ingeniero industrial especializado en inteligencia artificial, propiedad intelectual y gestión estratégica, señalo que todas estas herramientas que proporciona la IA deben acompañarse siempre de innovación más transformación digital.

Por último, Valeria Tafoya, quien se dedica a proteger a las personas de los riesgos de la IA, posibilitando una Inteligencia Artificial centrada en las personas, explico los límites que considera necesarios para la aplicación de las IA y que de la misma manera que existen riesgos eso quiere decir que existe un potencial. Por lo que si empieza a establecerse un foco dentro de los gobiernos y las instituciones de diferentes sectores en poder cerrar estas brechas se podrían reducir estos riesgos.  

El mensaje final y concluyente de todos los ponentes es que hay que poner límites éticos, de privacidad y establecer una normativa legislativa en todos los aspectos pero se pude construir. Y es que la inteligencia artificial será una herramienta complementaria que combinada con el talento humano permitirá alcanzar resultados extraordinarios en estos ámbitos.


Noticias relacionadas

next