CARTAGENA. La Armada realizará este lunes una demostración en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, como simulación del escenario de protección de infraestructuras submarinas ante amenazas, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.
Este escenario contará con la participación del buque de salvamento y rescate 'Neptuno', el Centro de Buceo de la Armada (CBA), la Unidad de Buceadores de la Fuerza de Medidas Contraminas (UBMCM) y, como unidad invitada, el buque de apoyo a operaciones de buceo y desactivación de minas francés 'Plutón'.
La demostración también se ofrecerá a los participantes, observadores y representantes de la Unión Europea (UE) que asistan, para que puedan obtener una mejor comprensión de la ejecución y los resultados de este escenario. Se espera la presencia de autoridades militares y civiles a nivel de altos funcionarios.
Esta actuación se enmarca en la revisión de la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EUMSS 2023) y su Plan de Acción, fundamentados en la aparición de un nuevo conjunto de amenazas y riesgos, así como en la necesidad de mejorar las capacidades de defensa y seguridad de la UE, manteniendo la cooperación internacional y el intercambio de información en el ámbito comunitario.
Siguiendo la guía de la Brújula Estratégica de la UE, el Plan de Acción de EUMSS también incluye el requisito de llevar a cabo un "ejercicio anual de seguridad marítima que involucre medios navales para aumentar la preparación, fomentar la interoperabilidad y abordar las amenazas en evolución a la seguridad marítima".
España ha asumido el compromiso de apoyar la primera edición de este ejercicio con medios navales (LIVEX), con el fin de utilizarlo como banco de pruebas para el desarrollo futuro de ejercicios de la UE, encargando a la Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima, que desarrolle los escenarios más apropiados dentro del espectro completo de amenazas a la Seguridad Marítima.
Dentro de estas amenazas, las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la protección de infraestructuras en el lecho marino se han identificado como "vulnerabilidad notable" para la seguridad económica y social de la UE. Ambos aspectos se incluyen como temas principales en el Plan de Acción de la EUMSS 2023 bajo los Objetivos Estratégicos 'Incrementar las actividades en el mar' y 'Gestionar riesgos y amenazas'.
España proporciona este marco para futuros compromisos, cooperación e interoperabilidad entre todos los interesados marítimos de la UE mediante el desarrollo de esta nueva serie de ejercicios.
En este sentido, la Armada lleva a cabo cada año un ejercicio LIVEX multiagencia llamado MARSEC para practicar los procedimientos nacionales entre las agencias españolas con autoridad para implementar la normativa nacional en el mar en el ámbito de la seguridad y protección marítima.
MARSEC EU 24 (MSEU24) es la adaptación que la Armada ha efectuado de parte del ejercicio nacional MARSEC para mostrar a la UE el proceso de planificación y ejecución de un ejercicio multiagencia en el ámbito de la Seguridad y Protección Marítima.
Esta adaptación del MARSEC nacional servirá a la UE como proyecto para su futuro ejercicio con medios navales multiagencia/multinacional destinado a aumentar el conocimiento, la preparación y la capacidad de respuesta de la UE ante el espectro completo de amenazas a la seguridad marítima, tal como se describe en la EUMSS 23.
Dentro de la situación de las amenazas más relevantes en la actual situación geopolítica y económica de la UE, ha seleccionado dos ámbitos para practicar: por un lado, la respuesta contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU en sus siglas en inglés) y, por otro, la protección de infraestructuras submarinas.