Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a esther peñalver, directora del ceeim

"La innovación es una apuesta cada vez mayor de las empresas de la Región"

10/11/2019 - 

MURCIA. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), una incubadora tecnológica de referencia regional y nacional, está en manos de Esther Peñalver desde 2017. Lo conoce a la perfección pues antes de dirigirlo era responsable del departamento de Proyectos Internacionales.

Experiencia y formación no le falta. Peñalver es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena e ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tiene dos másteres en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos (UPV) y en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble (UMU-CETEM), además de un tercero de investigación en Ciencias de la Empresa (UMU).

Peñalver se ha propuesto abordar el posicionamiento del centro europeo como referente tecnológico internacional. El próximo viernes hablará de su experiencia en la jornada ‘La mujer en la ingeniería, tecnología e industria’, organizada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de la Región de Murcia.

-El objetivo de Ceeim es promover el espíritu emprendedor y la innovación empresarial. ¿Qué valoración hace de sus 11 años de vida?

-Ceeim nace con una clara misión, que es promover el emprendimiento en la sociedad, fomentando la creación de proyectos innovadores y tecnológicos, apoyando su consolidación. Mi valoración echando la vista atrás es que, durante estos años, se ha trabajado de manera consistente en cumplir con esta misión, manteniendo una intensa escucha activa para responder a las necesidades de nuestro público objetivo, que son emprendedores presentes y futuros. Ceeim se ha posicionado como un actor clave del emprendimiento innovador, impulsor de la revolución tecnológica del conocimiento en el sector económico regional.

"Ceeim ha apoyado la constitución de 180  Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, lo que supone la creación de unos 1.300 empleos"

-¿Cuántas empresas ha impulsado?

-Desde Ceeim se ha apoyado la constitución de 180 EIBTs, Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, lo que supone la creación de unos 1.300 empleos de nueva creación y de alta cualificación.

-¿Qué ofrecen a las empresas?

-Nuestros servicios se estructuran en cuatro áreas de trabajo. Fomento del emprendimiento en edades tempranas, desarrollando iniciativas que fomenten la educación y cultura emprendedoras. Atracción del talento tecnológico, una incubadora tecnológica con espacio para alojar hasta 23 empresas con desarrollos altamente innovadores. Iniciativas internacionales, para facilitar la participación de las empresas en proyectos europeos, así como en otras iniciativas que promueven el acceso a diferentes mercados y su capacitación en procesos de cooperación internacional. Y por último Asesoramiento empresarial y acceso a financiación, un servicio de apoyo en cualquier fase de desarrollo del proyecto empresarial, facilitando, además, el acceso a financiación tanto pública como privada, a través de la Red de Inversores Privados de la Región de Murcia.

-La Región de Murcia se sitúa en una posición media/baja en cuanto a innovación empresarial. ¿A qué lo atribuye? 

-Quizás a una falta de cultura empresarial que promueva la innovación como detonante de la competitividad y el avance. A las pymes, en general y por diversos motivos, les cuesta destinar recursos a labores que no tienen un retorno de inversión rápido, como es el caso de la I+D+i. Sin embargo, me consta que la innovación empresarial es una apuesta cada vez mayor de las empresas de la Región, que ya ven desde hace años a la economía del conocimiento como un motor de cambio altamente competitivo.

-¿Qué hace falta para incentivar las empresas tecnológicas en la Región?

-Aunque el procesamiento es lento, estoy convencida de que los esfuerzos que se están haciendo para incentivar la I+D+i en la Región retornarán de manera tangible en los próximos años, para lo que es vital, entre otras cosas, promover la colaboración público-privada, y dinamizar y conectar eficientemente todos los nodos de nuestro ecosistema innovador: Universidades, Centros de Investigación, Centros de Empresas, Administración, Empresa privada, etc.

"es una evidencia la brecha de género que se produce en profesiones científico-tecnológicas"

-¿La innovación y la tecnología necesitan más mujeres? 

-La innovación y la tecnología, al igual que cualquier otra disciplina, necesita talento, es indistinto de quién provenga. Independientemente de esto, es interesante promover referentes femeninos en estas áreas, con el fin de visibilizar e incentivar las profesiones STEAM ( (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre las niñas, puesto que es una evidencia la brecha de género que se produce en profesiones científico-tecnológicas.

-¿Qué hace falta para revertir la situación?

-Desde CEEIM, trabajamos en varias iniciativas para acercar las oportunidades en ramas STEAM a los estudiantes de la Región, tanto niñas como niños, con el único objetivo de dar a conocer las diferentes salidas que tienen a su alcance así como desarrollar sus capacidades. Ejemplos de ello son la Makers School, donde la educación, la ciencia y la tecnología son los protagonistas, ofreciendo formación avanzada a través de la práctica y experimentación, o la iniciativa beSTEAM, donde, de la mano de grandes organizaciones de la Región, ponemos en contacto a profesionales STEAM con estudiantes durante una jornada en la que intercambian vivencias y experiencias tanto profesionales como personales.

Noticias relacionadas

next