MURCIA. El empresario murciano tiene espíritu valiente y atrevido por naturaleza. Y es que, de manera intrínseca, usa como sello una gran iniciativa y la capacidad de llevarla a cabo. Por ello, ante las adversidades que pueden surgir tanto en el día a día como en el entorno, la innovación es la herramienta clave con la que cuentan para reinventarse y continuar con el crecimiento de su negocio. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la última edición de los Diálogos Murcia Plaza celebrada el pasado jueves, donde se abordó El rol de los empresarios en la Región.
"Si no hay creatividad no serías un buen empresario", comenzó exponiendo Almudena Abellán, presidenta de AJE, que incidió en que ante un escollo de cualquier tipo el empresario tiene que saber virar para evitarlo, y la respuesta siempre es la innovación y el cambio, "hacer las cosas diferentes para ser más competitivo siempre con un ojo puesto en la competencia". En este sentido, recordó que las mejoras no llegan solo desde el apartado técnico, sino que la innovación tiene muchas patas y que también puede haber grandes variaciones en la forma de comunicar o de dirigir.
Una postura en la misma dirección esgrimió el presidente de CROEM, José María Albarracín, que expuso que esa capacidad de hacer las cosas de forma diferente es una capacidad necesaria para el empresario de la Región, pues tiene que compensar algunas complicaciones añadidas que enfrenta: "Nunca seremos igual de competitivos porque estamos produciendo a un coste más alto que los países de nuestro entorno. Tendremos que compensar con la creatividad", sostuvo.
Una reflexión similar hizo Luis Miguel García, gerente de Nueva Cocina Mediterránea, pues argumenta que "hemos apostado por al innovación para crecer porque hemos tenido que combatir ese déficit que tenemos por ubicación y por esa falta de materias primas", una desventaja que suple el empresario "poniendo en valor recursos que otros no valoran": "Cuando llegamos fuera de Murcia a trabajar a todos les sorprende la capacidad que tenemos de ver lo que nadie ve", remarca.
Ante esta situación, Antonio Muñoz, CEO de AMC Natural Drinks, recuerda que "no sobrevive el más fuerte, sino el que más rápido se adapta a su entorno", una regla de la naturaleza que se aplica a la perfección en el mundo económico. Para ello, subraya la importancia de la colaboración de todos los departamentos que componen las compañías a la hora de sacar adelante las innovaciones, pues "el tiempo de respuesta se ha reducido" en los últimos años.
Por su parte, el CEO de, Grupo Caliche, José María Martínez, puso el foco en la revolución que supone la inteligencia artificial (IA), pues ha venido como "un tsunami tecnológico que sin duda será el futuro y ya comienza a ser el presente". En este sentido, incide en que la IA bien aplicada viene para ayudar en el día a día a las empresas, pero manteniendo el foco en las personas porque "ese es realmente nuestro mayor valor".
Finalmente, Isabel Mendoza, abogada y miembro de la Fundación UCAM, incidió en el esfuerzo que ha hecho esta universidad por la innovación a través de UCAM HiTech, una iniciativa en la que han invertido varios millones en un edificio de alta innovación para "volcar el pensamiento crítico de los investigadores y dar respuesta a las inquietudes de la ciencia y mejorar la sociedad". En este sentido, recuerda que su padre y fundador de la institución, José Luis Mendoza, decía que "en ese edificio estará el futuro porque saldrán respuestas a necesidades que todavía no estamos capacitados para entender".
En el debate participaron José María Albarracín, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); Luis Miguel García, gerente de Nueva Cocina Mediterránea; Antonio Muñoz, CEO de AMC Natural Drinks Group; Almudena Abellán, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), José María Martínez, CEO del Grupo Caliche e Isabel Mendoza, abogada y miembro de la Fundación UCAM. Por su parte, Francisco Valero, director de este medio, fue el encargado de moderar el coloquio.