MURCIA. Almudena Abellán siempre había tenido la vocación de ser empresaria. Como es habitual, inició su carrera profesional como trabajadora por cuenta ajena, donde fue adquiriendo experiencia en materia de propiedad industrial hasta que su jefe la llamó para comunicarle que se estaban planteando su despido. "Se me dibujó una sonrisa. Fue uno de los mejores días de mi vida", relata aún llena de emoción al recordar sus inicios al frente de su propio proyecto. En concreto, fue en 2018 cuando Almudena, escuchando la llamada del emprendimiento fundó Ipitec como una consultora especializada en propiedad industrial: "Yo ya le dije a mi marido en las primeras citas que quería ser empresaria", una actividad que tendrá que compatibilizar a partir de ahora con sus nuevas responsabilidades como presidenta de AJE.
Y es que tras ratificarse su nombramiento este jueves, esta jumillana de 36 años se pone al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia durante los próximos 3 años, un mandato en el que tratará de reforzar las relaciones con los asociados y con las entidades locales, además de impulsar las startups.
Abellán accede a este cargo unos meses después de haber sido madre, lo que ella misma destaca porque le ha obligado a compartimentar mejor las diferentes áreas de su vida y le ha enseñado a delegar: "He aprendido a trabajar cuando estoy trabajando y a tener tiempo de calidad cuando estoy con mi familia", incide en conversaciones con Murcia Plaza.
Asimismo, otras de las lecciones más valiosa que recuerda es que los clientes no pertenecen a los empresarios, sino que trabajan con cualquiera que le pueda hacer la mejor gestión, un aprendizaje que deriva del momento en el que tuvo que aprender a ser la que cobraba tras iniciar su andadura en solitario.
En cualquier caso, la que destaca como regla de oro del emprendedor es que "tienes que tener una persona de confianza a tu lado", un perfil que ella pudo encontrar en una compañera de su anterior empresa que comenzó a trabajar con ella en Ipitec tras los despidos. Ahora, Abellán aportará todo el conocimiento adquirido durante sus años de experiencia a esta nueva etapa de Aje.
Más allá de sus deseos de dirigir su propio proyecto como empresaria, Almudena se describe como alguien que siempre ha querido triunfar, una meta que define como alcanzar aquello que se pretende conseguir: "Quiero posicionar mi empresa como líder del sector y a la vez cuidar a mi familia y a mis amistades. Eso es ser una mujer de éxito para mí".
En este sentido, recalca su intención de colocar a Ipitec entre las compañías más reconocidas de España en materia de propiedad industrial, para lo que espera poder sumar cada vez más clientes de relevancia, tanto nacionales como extranjeros que quieran gestionar sus activos en este país.
De hecho, de aquí a 10 años Almudena visualiza su empresa con un gran despliegue de nuevos empleados, que se repartirían entre las sucursales de la firma por España. En un nivel más personal, proyecta en su futuro continuar viviendo con su familia en Molina.
Tras licenciarse en Derecho, Abellán sintió pronto la llamada del mundo empresarial como especialización para su carrera. Para ello, accedió al mundillo a través de una beca del Info para trabajar como becaria en el mismo mes que terminó la licenciatura, lo que hizo que le picara el gusanillo de la propiedad industrial que mantiene aún en estos días ya que "uno ama lo que conoce".
No obstante, no solo las labores de consultoría despiertan el interés de la nueva presidenta de los jóvenes empresarios, sino que también cuenta con una "vocación de educar" que está volcando ahora en La Innoteca, un proyecto de concienciación de la propiedad industrial que quiere implantar también en colegios e institutos.