MURCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia subió un 2,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor incremento por comunidades autónomas junto con Andalucía, Cantabria y País Vasco, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
La tasa interanual de la Región de Murcia (2,6%) se sitúa por encima de la media en España tres décimas (2,3%).
Por otro lado, el IPC aumentó un 0,1% en la Región de Murcia en julio con respecto al mes anterior, y en lo que va de año creció un 2,4 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas a nivel mensual fueron ocio y cultura (3,5 por ciento); transporte (0,7 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento); y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).
Por contra, la congelación de precios en enseñanza y el descenso experimentado en vestido y calzado (-7,5 por ciento), menaje (-0,6 por ciento), comunicaciones y otros (ambos con -0,2 por ciento) y vivienda y medicina (ambos con un -0,1 por ciento) evitaron un aumento mayor de la cesta de la compra murciana en julio.
En el conjunto nacional, aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.
Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.
Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.
Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.