MURCIA. Pese a todos los retos del actual panorama económico, los directivos de la Comunidad murciana se mostraban entusiastas ante los resultados de este 2022, un optimismo que ni la inflación había conseguido truncar. No obstante, las buenas perspectivas que ha recogido la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) caen en saco roto ahora que la invasión de Rusia a Ucrania amenaza con encarecer aún más los precios de la energía, lo que acabará provocando una repercusión en el resto del mercado. En consecuencia, las empresas ya se preparan para afrontar una reducción en los beneficios derivada del estrechamiento de los márgenes.
De acuerdo con la VII edición del Observatorio del directivo de Adimur, un 89% de los encuestados han notado la presión de los costes en aumento, aunque tan solo el 8% reconoce que puede trasladar todo este encarecimiento a los precios de venta frente al 16% que asegura que tendrá que asumirlo por completo. Por otro lado, el 64% reconoce que sí trasladará esta subida, aunque tan solo parcialmente.
Asimismo, existe un 1% de la muestra que afirma no ser capaz de mantener el negocio con esta inflación, por lo que no les queda más remedio que optar por echar la persiana. Unos datos recolectados antes de que diera comienzo el conflicto en Ucrania.
"La esperanza era reducir la inflación en el segundo trimestre y que se estabilizara la economía", explica el presidente de Adimur, Antonio López: "Todas las empresas están dando por perdido el beneficio del segundo trimestre por este incremento de costes". En cualquier caso, confiaba en que esta situación no aumentara ese 1% de compañías que se vieran forzadas a detener su actividad.
Aunque la guerra iniciada por Rusia ha complicado la situación, lo cierto es que la inflación ya causaba problemas desde antes de que comenzara el conflicto. De hecho, la disminución de márgenes era el principal problema para los directivos, suscrito por el 18% de los encuestados. Asimismo, también el coste de la energía entraba en el 'top 3' según el 14% de los preguntados. Por otro lado, el 15% de los participantes en este observatorio señalan el acceso a mano de obra cualificada y al talento como uno de sus principales inconvenientes.
En cualquier caso, los directivos se encontraban más que dispuestos a salir adelante pese a estas amenazas, y el 75% de ellos esperaba aumentar la facturación en este año 2022 frente al 68% que fue capaz de hacerlo en 2021. Asimismo, también crecen las expectativas de crecimiento del empleo, pues el 55% creen que podrán ampliar la plantilla de su empresa en este año. "Posiblemente esta sea la primera vez que se equivoquen los directivos en sus predicciones", lamenta López.
Este observatorio que realiza la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) cuenta con la participación de unos 160 ejecutivos de todos los tamaños de empresa. Asimismo, se ha tenido en cuenta que la muestra sea representativa de todos los sectores de actividad. La presentación ha sido realizada este martes por el Presidente de Adimur, Antonio López; de la directora de comunicación de Hidrogea, Eva Franco y de Marcos Sáez, Ceo de Zukan.