MURCIA. La producción industrial cayó un 7,5% en abril en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior, el cuarto mayor descenso por comunidades autónomas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el IPI interanual de la Región en el cuarto mes de 2023 se sitúa por detrás de las cifras anotadas por La Rioja (-11,5%); Aragón (-9,2) y Extremadura (-8,6%).
Por su parte, en lo que va de año, la tasa media regional arroja un descenso del 9,5%, la mayor de todas las comunidades autónomas.
Según los distintos destinos de los bienes, la producción industrial disminuye en todos ellos en términos interanuales. Destaca sobre el resto la energía, con un descenso del 7,1% respecto a abril de 2022, seguida de los bienes de consumo no duradero (7,3%).
Por su parte los bienes intermedios registran una caída de la producción del 5,9% interanual. Destaca, además, la evolución de la producción de bienes de equipo y de bienes de consumo no duradero, tras descender sus producciones más de doce puntos.
La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI en la Región de Murcia ha sido la de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con un descenso en su índice de producción del 11,3% en los últimos doce meses. Junto a ella destacan las repercusiones de las industria química y farmacéutica, tras caer su producción en un 12,7% en el periodo, así como de la industria de la alimentación, con una disminución del 4,8%.
En contraposición, existen ramas con repercusión positiva, siendo las más destacables la de captación, depuración y distribución de agua o la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, tras presentar su producción incrementos interanuales del 15,7% y 7,5%, respectivamente.
En cuanto a otras ramas de actividad cuya producción ha tenido una variación interanual destacable, independientemente de su peso en la evolución del índice general, destaca la evolución de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (-44,9%), fabricación de máquinas y equipo (-30,2%), industria del cuero y del calzado (-29,9%) o fabricación de bebidas (-19,9%).
Las ramas que han registrado un aumento interanual en su producción son, junto a la de captación, depuración y distribución de agua, la agrupación de otras industrias extractivas, con un crecimiento del 13,3%, así como la reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un 11,8%.
En el conjunto de España, el IPI bajó un 4% interanual el pasado mes de abril, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021. Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.
La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%.
Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).
Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.