MURCIA (EP). La industria alimentaria de la Región factura entorno a los 5.760 millones de euros, el 27,26 por ciento de la producción industrial total. Su aportación al PIB regional supone el 4,5 por ciento, casi el doble de lo que lo hace a nivel nacional.
"Esto pone de manifiesto la pujanza de nuestra industria, puntera, sostenible, generadora de empleo y oportunidades", ha destacado la consejera de Agricultura, Sara Rubira, que ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de Agrupal, José García Gómez, y los miembros de su Junta Directiva, donde ha puesto de manifiesto "la relevancia de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia como pilar fundamental de su estructura económica, ya que representa más de un tercio de la producción del sector industrial".
Cabe recordar que el Gobierno regional ha invertido en los últimos años 57 millones de euros que han permitido movilizar más de 176 millones y han beneficiado a 83 industrias del sector agroalimentario, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
La consejera ha explicado que "se trata de un sector que lleva años haciendo un fuerte esfuerzo inversor no solo en términos económicos de equipos y procesos, sino también en términos de I+D+i, formación y captación de talento", algo en lo que "el Gobierno de López Miras ha contribuido durante los últimos años con tres convocatorias de ayudas por valor de 57 millones de euros que han permitido movilizar más de 176 millones y que han beneficiado ya a 83 empresas de la Comunidad".
"Seguiremos trabajando de la mano de Agrupal, como mejor fórmula para mantener a nuestra industria agroalimentaria como referente en investigación e innovación, favoreciendo nuevas inversiones". Entre los ejemplos de éxito destacó el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, situado en Molina de Segura.
La industria agroalimentaria de la Región de Murcia da empleo a cerca de 24.000 personas, lo que supone el 32 por ciento del empleo del sector industrial, siendo el 95 por ciento de las empresas pymes de carácter familiar.
Sus principales componentes son el procesado y elaboración de productos cárnicos, el procesado y conservación de frutas y hortalizas, incluidos los zumos, la fabricación de productos para la alimentación animal, la fabricación de productos lácteos, de pescado, aceite vegetal, especias, salsas, golosinas y fabricación de bebidas, entre otros.