MURCIA. La incubadora de la UCAM subirá el nivel con una nueva planta piloto de procesado preindustrial alimentario. Así lo ha anunciado la Universidad Católica de Murcia, que ha firmado un convenio con la Fundación Incyde para impulsar este proyecto que contará con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y supondrá un gran paso adelante en el desarrollo e implementación de las investigaciones que se lleven a cabo en sus instalaciones, así como un valor añadido a las ‘startups’ incubadas.
Ucam HiTech se puso en marcha en octubre de 2021 enfocada a la innovación en tres sectores: salud, alimentación y deporte. Para ello buscan impulsar una investigación de vanguardia en laboratorios de última generación y en colaboración con el tejido empresarial, fomentando la creación de empresas a través de un programa de lanzamiento de ‘startups’.
Samuel Mendoza, director general de Infraestructuras y Desarrollo Digital de la Universidad Católica, remarca que “con este proyecto reforzamos nuestro compromiso y apuesta por la investigación avanzada y aplicada. Esta nueva inversión es un importante complemento a nuestra infraestructura de investigación y emprendimiento de la mano de la Fundación Incyde”, estando en la línea de “nuestro objetivo de ser un referente internacional en investigación, siendo nuestra intención la de invertir cada vez más en este pilar fundamental de la universidad”.
Desde la Fundación Incyde, su director general, Javier Collado, destaca la trascendencia de este acuerdo, ya que “es la primera planta de este tipo que habrá en Europa. Un hito para nuestro país que se produce gracias a la UCAM, a los fondos FEDER y a la Fundación INCYDE como un paso natural en el crecimiento de este proyecto que se puso en marcha hace un año y medio”.
Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, asegura que esta nueva instalación marcará un antes y un después para la Universidad Católica: “Vamos a dar cobertura a ‘startups’ y empresas que quieran validar productos y hacer un escalado desde laboratorio a piloto. Nuestros estudiantes podrán valorar la fuerza que tiene la colaboración con el tejido empresarial que luego será el que genere los puestos de trabajo de alta cualificación para los egresados universitarios”. Por su parte, César Nicolás, director del ITM (Instituto Tecnológico de Murcia, de la UCAM), considera que la planta de procesado preindustrial alimentario “consolida la apuesta de UCAM HiTech por ofrecer servicios de alto valor añadido a las ‘startups’ incubadas. Es un claro ejemplo de la potencialidad del proyecto y de la solidez de la relación con la Fundación INCYDE”.