Hoy es 3 de enero

El autobús lo suministrará KL Buses por 635.250 euros, frente a los 514.000 que ofertó cordial bus, que fue la primera en quedarse el contrato

La impugnación, tras adjudicarse la compra de un bus urbano eléctrico para Cartagena, encarece en 120.000 euros su adquisición

26/10/2023 - 

CARTAGENA. El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Cartagena sacaba, por segunda ocasión ya que la primera quedó desierta, la licitación para adquirir un autobús urbano eléctrico, el primero de la flota para el transporte por la ciudad. A la misma se presentaron seis empresas, pero cuando la adjudicación se había decidido a la empresa Cordial Bus por un importe de 514.250 euros, la mercantil que quedó en segunda posición, KL Buses, presentó un recurso ante el TACRC. Dicha impugnación acabó finalmente con la exclusión de la primera del procedimiento y la adjudicación final de la compra a KL Buses por 635.250 euros -segundo en puntuación-, lo que supone un encarecimiento de 120.000 euros más de lo adjudicado en primera instancia, o lo que es lo mismo, un 21% más.

El pasado mes de marzo, la mesa de contratación decidía "adjudicar el contrato denominado adquisición de un autobús eléctrico para el Ayuntamiento de Cartagena a la empresa Cordial Bus, por importe de 514.250,00 euros y con sujeción al Pliego de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas".

Cuando parecía ya zanjado el asunto, KL Buses consideraba que su oponente había incurrido en una baja temeraria y a pesar de que la mesa de contratación no lo consideró así, fue finalmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales quien le daba la razón

La empresa que puso un recurso y justificó que "la desviación y/o el no cumplimento de los mínimos exigidos en las prescripciones técnicas, supone un fuerte impacto a la baja en el coste del vehículo ofertado por la adjudicataria, lo que permite a la adjudicataria presentar una oferta muy inferior al resto de licitantes que se mueven en una línea de precios muy agrupada y similar, a mucha distancia porcentual con el precio ofertado por la adjudicataria. Esta diferencia es tan visible que la propia Mesa de Contratación llegó a considerar a la oferta adjudicataria como baja temeraria". Indica, en este sentido, que: "de confirmarse el no cumplimento de los mínimos exigidos en las prescripciones técnicas, se estaría en una situación de vulneración de los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad".

De esta manera, el pasado mes de julio y tras la resolución del TACRC de "estimar el recurso interpuesto por la mercantil KL Buses contra la adjudicación del contrato" se anula la misma y se acuerda "la retroacción del procedimiento a fin de que, con exclusión de la oferta de la empresa Cordial Bus, se proceda a adjudicar el contrato a la mejor oferta que resulte admisible. ...". Esta oferta, según los baremos de la mesa de contratación era KL Buses, que sumó cinco puntos menos en la valoración final.

Por tanto, será esta última empresa ubicada en Albacete, la que deberá suministrar el tan traído y llevado autobús eléctrico antes de que finalice este año.

Descarbonización del servicio

La flota de autobuses urbanos de Cartagena empezó en 2021 su proceso de descarbonización con la llegada de una tacada de hasta diez autobuses híbridos (cerca de tres millones de euros), con motor de gasoil y con propulsión eléctrica a base de la energía que se recupera del uso de los frenos. Posteriormente, se planificó la incorporación de otros ocho vehículos híbridos para el pasado año, con una inversión añadida de 2,4 millones de euros. Los híbridos permiten reducir un 90 % las emisiones contaminantes, concretamente las de partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno, y un 22 % las emisiones de CO2, el principal responsable del efecto invernadero.

Noticias relacionadas

next