MURCIA. Una trilogía rural. Este el título de la nueva novela gráfica de la ilustradora muleña Ilu Ros, que se espera con expectación -llegará a las librerías el 27 de octubre- tras el tremendo éxito obtenido con su anterior obra, Federico. De hecho, Lorca y su mundo siguen inspirando a la autora, ya que esta nueva publicación de la editorial Lumen está basada en Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, las tres obras por las que Federico García Lorca ha sido más celebrado como dramaturgo. La tragedia de la pasión amorosa, las rivalidades familiares, la esterilidad, la represión sexual y la muerte son el hilo vertebrador de "una trilogía rural en la que la mujer, el campo andaluz abrasado por el sol y los instintos son los grandes protagonistas que cobran nueva vida en esta interpretación personal y originalísima de Ilu Ros", señala la editorial.
La propia Ilu Ros reconoce en sus redes que "cuando escribía e ilustraba Federico me quedé con las ganas de meterme en la casa de Bernarda, de entender un poco mejor al drama de Yerma y de respirar el fresco de una noche de verano y boda en Níjar. Así que no podía despegarme de su lado sin haber ilustrado estas tres tragedias por las que yo lo conocí y que, siendo aún una niña, me hacían salir del teatro con un nudo en la garganta". "Estoy muy contenta, qué queréis que os diga, asegura la ilustradora muleña, quien reconoce "los nervios" ante la llegada a las librería de este nuevo trabajo. "No sé qué voy a hacer para no comerme las uñas", comenta.
Sobre esta nueva novela gráfica, Ilus Ros destaca la fase de documentación, que "es una de las partes que más disfruto a la hora de empezar un nuevo libro". Así, cuenta que "me encanta buscar información, fotos, personajes, leer sobre cosas relacionadas y, ay, amiguis, ir al lugar. Para este libro tuve la suerte de que los sitios en los que el autor se inspiró existen en la realidad y pude visitarlos de nuevo. Hice cientos de fotos a paisajes, objetos, plantas y los colores de la tierra".
Ilu Ros nació en Mula en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, no contempló la posibilidad de dedicarse al dibujo y la ilustración hasta que se fue a vivir a Londres en 2011. Allí encontró inspiración en lo cotidiano, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha... Le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo (o no tan nuevo) que contar.
La muleña ha expuesto en la Galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista del Poster Prize for Illustration, premio concedido por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I'm on my Way: A Book About Influential Women (Nueva York, Lit Riot Press). En 2020 publicó Cosas nuestras (Lumen), alabado unánimemente por la crítica y seleccionado para representar la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021.
Pero, sin duda, ha sido Federico su obra con más repercusión. Sobre ella ha dicho, por ejemplo, Elvira Lindo: "La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya". Elogios a los que se han sumado Luis García Montero, Manuel Rodríguez Rivero (El País),Andreu Buenafuente, Sergio del Molino y un largo etcétera de autores y periodistas.
Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio