Hoy es 21 de noviembre

los fotógrafos de la ciudad darán nombre a las distintas capillas 

La iglesia de San Juan de Lorca albergará un centro de fotografía histórica tras su restauración

Presentación del proyecto. Fotos: Ayto. Lorca

25/06/2024 - 

LORCA (EFE). La iglesia medieval de San Juan de Lorca, de propiedad municipal, acogerá un centro de interpretación y restauración de fotografía histórica que dirigirá la Fundación Casco Histórico una vez que se restaure con 2,6 millones de euros estatales.

El presidente de la fundación, Jesús López Molina, ha presentado este "revulsivo para Lorca desde el punto de vista cultural, turístico y económico, que generará muchos puestos de trabajo y actividad económica" en la zona monumental. Conservará el archivo fotográfico local, incluirá aulas formativas a cargo de la Universidad Católica de Murcia, un laboratorio de restauración y una sala de exposiciones. Además, los fotógrafos de la ciudad serán homenajeados dando su nombre a las distintas capillas del templo.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha resaltado el valor "multidisciplinar" del proyecto que supone "el desembarco de la UCAM en Lorca" y "cierra el círculo de la recuperación de las iglesias de los barrios altos" tras un siglo destruidas después de las recientes de las de Santa María la Mayor y San Pedro y de las ermitas de San Lázaro, San Roque y San Clemente, todas desacralizadas.

La de San Juan, del siglo XV y reconstruida en el XVII, lleva en ruinas desde la guerra civil y el proyecto para su restauración ha sido elaborado por el arquitecto Francisco Jurado. Con planta de cruz latina, tiene una nave con capillas laterales adosadas entre contrafuertes del primer tercio delo XVIII, al igual que la cúpula octogonal ondulada. Su elemento más singular es su campanario-vigía de dos cuerpos, de los que el superior es cilíndrico y el segundo octogonal.

Resultó muy dañada por el terremoto de 1647 y por el deterioro primero por la desamortización de los bienes eclesiásticos a finales del XIX y por el saqueo del 14 de agosto de 1936 durante la guerra, que obligó a su cierre. Desde entonces ha permanecido en ruinas, sin cubiertas y todos los intentos de restauración, incluidos los que se emprendieron tras los terremotos de 2011, que también le afectaron, eran obras de emergencia para evitar su derrumbe.

Se abrirá una nueva entrada por el atrio a la espalda del templo, ya que la portada principal es contigua a la carretera de acceso al castillo, se construirá una cubierta de zinc y en el interior, con nuevo suelo climatizado, una estructura de madera intentará reproducir los arcos desaparecidos, de los que se conservan las columnas y los capiteles de piedra. También se recuperarán los niveles originales y los volúmenes interiores y el atrio, en el que se reunía el Concejo de Lorca en el siglo XV, será rehabilitado y remodelado. 

Noticias relacionadas

next