MURCIA (EP). Debido a la actual huelga del transporte, la Federación de Peñas Huertanas ha mostrado su preocupación por la falta de material para atender el inicio de las Fiestas de Primavera. El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, ha reconocido a Europa Press que hay "preocupación y mucha" por la falta de algunos materiales para hacer frente a los actos previstos para las próximas Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia.
Hernández ha incidido que la huelga del transporte "pone en riesgo" la elaboración de las "carrozas y otros elementos que necesitamos para ultimar las fiestas", el presidente de los huertanos ha asegurado que "los materiales los tenemos localizados pero nos falta el transporte".
Entre los materiales que urgen son "madera y corcho, principalmente" para la decoración de diversos elementos. El presidente de la Federación de Peñas Huertanas ha señalado que "los materiales los tenemos localizados con varios proveedores pero no nos lo sirven" una situación que para Hernández "preocupa porque van pasando las semanas y se nos echa el tiempo encima".
Además, entre la federación también ha manifestado cierta zozobra por los precios que pueden alcanzar productos como el butano que son necesarios para las cocinas de las barracas puedan dar servicio a los comensales, que durante la semana de fiestas, se acercan a estos locales de comidas. Estas 'barracas' suponen, en muchas casos, gran parte del presupuesto de las más de medio centenar de peñas huertanas que conforman la federación.
Cabe recordar que las Fiestas de Primavera están previstas que comiencen el próximo 18 de abril y se extiendan hasta el 24 de abril.
Por su parte, otro de los actores de las fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia, la Agrupación Sardinera no descarta que la actual situación puede influir en el desarrollo de sus actividades.
En este sentido, el presidente de este colectivo, José Antonio Sánchez, en declaraciones a Europa Press, no ha encontrado "grandes dificultades" ya que su colectivo "trabaja con bastante antelación". En este aspecto, Sánchez ha reconocido que los juguetes que reparten los sardineros "están comprados y almacenados desde enero".
En cuanto a las carrozas, el representante de los sardineros ha asegurado que "son los propios grupos" los que gestionan cada uno de estos vehículos por lo que, salvo algún "cambio puntual" no se verán afectados en este aspecto.
En otro sentido, están el incremento de los carburantes que usan las cabezas tractoras y remolques que tiran de las carrozas durante el desfile del Entierro de la Sardina, para Sánchez "se notará el incremento de los carburantes" aunque, el presidente de los sardineros ha reconocido que ese alza "será mínimo" debido que los almacenes de los grupos sardineros están "muy cerca" de la ciudad de Murcia y el desfile "son cuatro kilómetros".
Finalmente, José Antonio Sánchez ha asegurado estar "preocupado por la situación sanitaria" que, en el último momento, pudiera obligar a cancelar estas celebraciones aunque se ha mostrado "confiado" en la evolución de la pandemia.