MURCIA (EP). Turismo y hostelería padecen en este 2023 respecto al año anterior. Y es que la facturación de esta actividad ha bajado un 31% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2022, la mayor caída por comunidades autónomas, según un estudio realizado por la compañía en soluciones de pago UniversalPay.
De hecho, la Comunidad murciana ya se situaba a la cola de España en el informe realizado por Exceltur donde se especificaba que el volumen de facturación del turismo tan solo crecerá un 2,3% en este verano en comparación con el 2019, el último año antes de la pandemia. Respecto a la primavera, Exceltur indicaba que el crecimiento había sido del 3,4%.
En aquel informe, la entidad turística exponía que los destinos del litoral andaluz y mediterráneo comparten buenas expectativas, favorecidos por la fortaleza prevista de la demanda nacional y europea, una situación de la que la Región parece quedar excluida, tal y como confirman los datos de UniversalPay.
Y es que, en contraposición a la caída del 31% de la Región, la facturación del turismo y la hostelería en España ha crecido un 5% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2022.
Cataluña y Aragón han sido las comunidades autónomas donde más han aumentado los ingresos de ambos sectores entre enero y junio, con un 26% y 10%, respectivamente. Les siguen la Comunidad de Madrid (+6%), Extremadura, (+5%), Navarra e Islas Baleares (+4%).
Por el contrario, la Región de Murcia ha registrado el peor dato, con una caída de los ingresos del 31%, mientras que Galicia ha bajado un 16%, y Castilla y León y la Comunitat Valenciana han descendido un 11% cada una.
Además, UniversalPay ha destacado los buenos datos para verano del turismo, pronosticados recientemente por Exceltur: la industria turística pronostica para esta temporada estival un alza récord de los ingresos del 10,9% respecto a 2019.
Por otro lado, ha destacado que desde el sector hostelero también prevén buenos datos para estas vacaciones y espera cerrar el ejercicio con un crecimiento de hasta el 7%, según las últimas declaraciones del comité sectorial de AECOC.