MURCIA. Una semana más, el Comité Covid no afloja las restricciones a la hostelería y desde la patronal del sector vuelven a poner de manifiesto la importancia de ampliar el toque de queda hasta las once de la noche, para que los establecimientos puedan 'salvar' las cenas. Además, consideran que falta "visión económica" en la toma de decisiones, algo que, según el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, no ocurre en comunidades como Madrid, liderada por la popular Isabel Díaz Ayuso.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció este lunes que no se cambia el toque de queda, que seguirá entre las diez de la noche y las seis de la mañana en la Región. La medida se mantendrá hasta, al menos, el 9 de abril, lo que supone que no habrá modificaciones durante toda la Semana Santa.
aseguran que "Esa hora salva muchos puestos de trabajo, salva muchos negocios y ayuda a muchas personas a seguir sobreviviendo; no viviendo, sobreviviendo"
Las reacciones no se han hecho esperar en Hostemur. Su presidente, Jesús Jiménez, lamentó que las restricciones no se hayan relajado pese a que la Región tenga "una de las incidencias más bajas del país". Así, los profesionales del sector solicitan que "si hay un acuerdo a nivel nacional para todas las comunidades autónomas, vayamos a ese acuerdo. No tiene sentido que con mejores cifras que otras comunidades, tengamos medidas más restrictivas", explicó Jiménez.
El presidente de Hostemur recordó que "la decisión del Consejo Interterritorial de Salud fue: seis personas en exterior, cuatro en interior, sin restricción para familiares y el toque de queda a las once de la noche. Aquí (en la Región) nos vamos a cuatro en interior, cuatro en exterior y el toque de queda a las diez", expuso.
Una diferencia que se hace un abismo con el toque de queda, porque cerrar una hora más tarde, como han argumentado en diversas ocasiones desde el sector, podría mejorar los ingresos al tener más margen para servir cenas. "Esa hora salva muchos puestos de trabajo, salva muchos negocios y ayuda a muchas personas a seguir sobreviviendo; no viviendo, sobreviviendo", puntualizó Jiménez.
Respecto al prometido Plan de Ayuda a la hostelería, Jiménez denunció que está parado. "Los políticos, en lugar de estar preocupados por aprobar los Presupuestos, por luchar contra la pandemia o por buscar líneas de trabajo, están preocupados con mociones de censura y en luchas internas".
"Queremos una Ayuso en Murcia", manifestó, tajante, Jesús Jiménez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido de las dirigentes nacionales menos restrictivas con la hostelería. "En Madrid han tomado otras medidas" y "es la Comunidad donde la hostelería ha perdido menos empleo y la curva de contagios es igual que en otros lugares", consideró el presidente de Hostemur.
Asimismo, se quejó de que no se tenga en cuenta la situación del sector. "El Comité Covid está muy bien, su trabajo es necesario, pero falta visión económica. Nos cerraron en enero, en los peores momentos, y no pasó nada, pero ahora, cuando mejor estamos, no hay flexibilidad", apostilló el líder de la patronal hostelera.
Jiménez destacó asimismo que los locales de la Región van "camino de cinco semanas abiertos" y que "los contagios no dejan de bajar, con lo cual se sigue demostrando que la hostelería no es la culpable". No obstante, vaticinó que "cuando llegue el momento de subir, cuando llegue la cuarta ola, ya nos echarán la culpa otra vez". Y mientras, "el problema es que las empresas están muriendo a diario", sentenció.