las cuentas de 2019 salen adelante

La horas extra, único escollo que salta el Gobierno de Cartagena para los presupuestos

1/11/2019 - 

CARTAGENA. Los presupuestos de 2019 del Ayuntamiento de Cartagena se aprobaron sin sobresaltos, aunque sí con la protesta unánime de la oposición por el elevado incremento de los gastos de personal, motivados principalmente por las horas extra de trabajadores municipales. A ninguno de los partidos de la oposición le convenció las explicaciones de la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, cuanto trató de justificar este gasto, que ha supuesto 7.659.179 euros. Según el equipo de gobierno la disminución de la plantilla municipal produjo la necesidad de suplirla con un incremento en las horas extraordinarias para paliar la falta de efectivos.

La concejala de Movimiento Ciudadano Isabel García salía al paso indicando que el presupuesto en gastos de personal ha aumentado aunque “no se ha traducido en una plantilla municipal más amplia, cada vez se ve más mermada a causa de las jubilaciones”.

Pilar Marcos, de Unidas Podemos IU Equo habló de “gobierno desastroso, presupuesto desastroso”. “No nos tomen por tontos. El endeudamiento está en los gastos de personal. Hasta el propio interventor municipal advierte que la subida de gasto supera el ritmo de los ingresos y pide renegociar el pacto con los sindicatos para los siguientes ejercicios”. Le recordó a Nieto lo que ella misma decía en la anterior legislatura cuando denunciaba la “falta de control” en el pago de las horas extra a los trabajadores municipales. “Ha incrementado la partida de personal. Nosotros somos coherentes y consideramos una irracionalidad y despilfarro pagar siete millones de euros en horas extra para Policía, Bomberos y Brigadas de mantenimiento de la vía pública. Así no se solucionan los problemas de personal de este Ayuntamiento.

Por último, VOX también presentó sus argumentos para no estar conforme a estos presupuestos. Dijo la concejala Pilar García Sánchez que el aumento en los gastos de personal es debido al acuerdo de condiciones de trabajo de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento y convenio colectivo que se firmaron en el mandato anterior. “Creemos que el Ayuntamiento no tiene potestad para cambiar las condiciones de trabajo que establece el estatuto básico del empleado público”.

Ordenanzas y Plan Presupuestario

El pleno también aprobaba, con los votos de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos el Plan Presupuestario para el periodo 2019-2021, mientras que los restantes grupos votaban en contra.

 La modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020 que planteaba bonificaciones a las herencias y a los afectados por la también salía adelante con los apoyos de los concejales del Gobierno, la abstención de Vox y el voto en contra de MC Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo.

Por parte de MC Cartagena se había solicitado previamente su retirada argumentando que la propuesta y el expediente no estaban en la comisión de Hacienda que las dictaminó favorablemente; una cuestión que difiere del planteamiento realizado por la propia secretaria general del pleno, que ha asegurado que el contenido de la propuesta fue expuesto y facilitado a los miembros de la comisión debidamente.

En el apartado de impulso y control al Gobierno se aprobaba una moción de Arantxa Pérez, de MC Cartagena, instando al Servicio Murciano de Salud para que cesara en la discriminación a los trabajadores del Hospital Santa Lucía por la retribución de las prolongaciones quirúrgicas. La iniciativa ha contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición, mientras que los del Gobierno municipal se han abstenido, ya que según ha explicado Manuel Padín es un asunto que ya se había planteado al SMS y están viendo a nivel general.

 Por unanimidad se aprobaba la moción presentada por Ricardo Segado, de MC Cartagena, para la realización de mejoras en el Centro Juvenil de Canteras, reclamadas por la Asociación Astronómica de Cartagena. La iniciativa era apoyada por el Gobierno municipal quien de boca del concejal David Martínez aseguraba que ya se estaban llevando a cabo las gestiones y previsiones oportunas.

Con la abstención de Vox, se aprobaba además otra moción presentada por Isabel García de MC Cartagena para la realización de cursos básicos de licitación pública dirigidos a PYMES y autónomos, para que adquieran comprensión del proceso y concurran con garantías a las licitaciones de contratos municipales.

La concejal de Contratación, María Amoraga, anunciaba el apoyo del Gobierno a la propuesta dado que de hecho ya está elaborando una guía práctica de contratación que podrá ser consultada a través de la web municipal.

 También se aprobaba otra moción del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, instando al Gobierno a dotar del servicio de alumbrado público a los núcleos rurales de Las Piñuelas, Casas de La Rambla (Pozo Los Palos), Casas Pepe Martínez y Los Aparicios; una iniciativa que era apoyada por el concejal de Descentralización, Diego Ortega.

Noticias relacionadas

next