Hoy es 17 de julio

más de 2.700 hogares heredados en el primer semestre

Heredar una vivienda deja de ser una carga: las herencias se disparan un 20% en la Región

18/09/2023 - 

MURCIA. Las herencias se han disparado en la Región en un año, según los últimos datos ofrecidos por el INE. En los seis primeros meses del año, y respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la herencia de viviendas se ha incrementado un 20% en la Región. Si en el primer semestre de 2022, las herencias en la Región fueron 2.190, en 2023 fueron de 2.731. Por CCAA, descubrimos que las que han registrado más herencias de viviendas en la primera mitad de año han sido Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que aglutinan casi el 60% del total, con más de 10.000 herencias acumuladas hasta junio en cada caso.

¿Qué puede explicar este incremento? "La mayor parte de las defunciones son de personas de edad avanzada, por encima de los 80 años, y en un país de propietarios como España, esas herencias incluyen habitualmente bienes inmuebles que pasan a heredar los hijos”, apunta Esther María Ramos, asociada y directora de operaciones de Testamentaría, según recoge el portal inmobiliario Idealista. La demografía también es un factor destacado para Abel Marin, socio de Marin&Mateo Abogados y autor del libro 'Protege tu herencia'. "España, al igual que el resto de las sociedades desarrolladas, está en una tendencia creciente de defunciones por el envejecimiento de la población".

Según apunta en Idealista Arantxa Goenaga, abogada y socia del despacho Círculo Legal Barcelona, el nuevo repunte de las aceptaciones de herencia también puede venir aún en algunos casos de los fallecimientos de la etapa del covid. "Porque hay mucha gente que ha tardado mucho en tramitar las aceptaciones de herencia. Ya de por sí es algo muy habitual que las herencias no se tramiten dentro de los plazos establecidos, sino que muchas veces los herederos por desconocimiento o bien por una cuestión sentimental no acaban de efectuar las gestiones. En otras ocasiones, el retraso también se debe a que esperar a tener un comprador del inmueble para efectuar todo el trámite". La letrada además va un paso más allá y cree que el récord puede estar relacionado con "toda la polémica generada por la Ley por el Derecho a la Vivienda", que ya lleva tres meses en vigor, y que ello "haya llevado a que se estén tramitando ahora para evitar sus efectos tanto en consideraciones de grandes tenedores como no querer ponerlas en alquiler y, por tanto, proceder a su venta" con el fin de evitar posibles límites a las rentas de los arrendamientos.

Lo mismo afirman desde Testamentaría. "Según nuestra propia experiencia, los herederos que recibían inmuebles en la herencia, solían recibirlos como una inversión y rentabilizar los mismos poniéndolos en alquiler, esperando en muchas ocasiones a que el mercado revalorizara mientras tanto los inmuebles y venderlos si llegara una buena oferta, pero no era para ellos una necesidad. Sin embargo, actualmente nos encontramos ante la situación de que los herederos tienen sentimientos contrapuestos porque han dejado de ver el alquiler de los inmuebles como una alternativa clara y rentable, debido a la inseguridad jurídica principalmente, por lo que ya muchos consideran que vender y obtener liquidez es la mejor opción. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la situación económica no es la mejor en estos momentos (inflación, inestabilidad política, pérdida de poder adquisitivo…) lo que hace que los herederos se desprendan de gastos innecesarios como los del mantenimiento de inmuebles".

Noticias relacionadas

next