Hoy es 22 de noviembre

AYUNTAMIENTO VS COMUNIDAD

La guerra cruzada del autobús en Murcia: una concesión con fecha límite y 10 millones en el aire 

13/05/2021 - 

MURCIA. La 'patata caliente' del transporte público en Murcia no se termina de enfriar. Si la escasez de frecuencias en los autobuses desde el centro a las pedanías y la comunicación entre estas han sido siempre motivo de quejas de los usuarios, el final de la concesión el 3 de diciembre ha abierto otro frente. Esta vez entre el actual equipo de Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos y el Gobierno regional del PP y los ex de la formación naranja. 

El alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, y el primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), anunciaban nada más tomar las riendas del Consistorio que una de las medidas que ya han decidido es la de adjudicar un nuevo contrato para las líneas a las pedanías (cuya concesionaria es Autobuses LAT) y los urbanos, cuya concesión tiene por un año más Transportes de Murcia, los conocidos como Los Coloraos.

Este miércoles, los concejales de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, lamentaban que la consejería de Fomento e Infraestructuras vaya a transferirle las competencias del transporte interurbano en diciembre sin ofrecerles una partida para su financiación.

 Así, advertían de que, en caso de que no reciban financiación autonómica, el plan de transporte elaborado por el anterior Gobierno local es "inviable" y no se reflejaba ni presupuestaria ni técnicamente en ningún proyecto la concesión de las líneas interurbanas.

Asumir las líneas que unen Murcia con las pedanías supone un coste adicional para las arcas municipales de entre 8 y 10 millones de euros que, en la situación económica actual, es "prácticamente imposible de conseguir", según ha destacaba Lorca. Para este edil, al igual que el Ayuntamiento ha financiado con 40 millones competencias autonómicas, denominadas impropias, el Gobierno regional está "obligado ahora" a asumir una parte del coste de este servicio público de los murcianos.

Fructuoso añadió que la directora general de Movilidad, Marina Munuera, les comunicó en una reunión mantenida el lunes que no pueden dar esa financiación "por cuestiones legales cuando en otros municipios de España sí la reciben".

La edil ha comparado esta actitud con la del Gobierno central, que ha derivado más de 51 millones de euros con los ayuntamientos por la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público como consecuencia de la pandemia de covid.

"Hay que tener voluntad política y hasta el momento nos han demostrado que en el Gobierno regional no la hay", ha indicado Fructuoso, que, no obstante, ha asegurado que el Gobierno local trabaja para que "ningún vecino de pedanías se quede sin autobús el próximo 3 de diciembre". 

Plan integrado con el tranvía 

Preguntada por Murcia Plaza, Fructuoso aseguraba en su comparecencia que la idea del equipo de Gobierno es asegurar las conexiones de los vecinos de las pedanías con todo el municipio de Murcia. Entre las medidas que se estarían preparando en un nuevo plan para reforzar el transporte público se incluye 'coordinar' los horarios y paradas del tranvía para mejorar la conectividad del centro con la zona norte de Murcia.

Noticias relacionadas

next