Hoy es 18 de noviembre

se llevará a cabo en los cascos urbanos de 16 municipios

La Guardia Civil controlará 5.000 vehículos durante esta semana en la Región 

20/08/2024 - 

MURCIA. La Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas esta semana en la que la Guardia Civil controlará unos 5.000 vehículos. En ella se realizarán test a conductores en los cascos urbanos de 16 municipios. 

Hasta la fecha, el Sector de Tráfico de la Región, ha realizado un total de 113.702 pruebas de alcohol, con el resultado de 1.373 positivos, lo que supone el 1,21% del total, y 1.919 pruebas de drogas, de las que 908 dieron positivo, el 47,32% del total. "Los conductores, normalmente, siempre colaboran en la realización de los controles que realizamos", ha puntualizado el capitán de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad

Tal como anuncia la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez "este verano está siendo complicado. Los datos indican que la siniestralidad grave y mortal se da en días de semana y fines de semana normales que no tienen que ver con operaciones especiales". 

La última campaña de vigilancia de este tipo en nuestras carreteras se realizó el pasado mes de diciembre, con un total de 6.711 pruebas de alcoholemia a conductores, 54 de ellas positivas, un 0,80% del total. En cuanto a drogas, fueron 232 pruebas, dando positivas 92, un 40% del total. Además, 28 ayuntamientos se adhirieron a la misma, controlando a 4.186 conductores e interponiendo 80 denuncias por consumo de alcohol (2%). También se practicaron 205 pruebas de drogas, con el resultado de 23 conductores denunciados (11%).

La Ley de Seguridad establece sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, que pueden llegar hasta 1.000 euros y 6 puntos del carné. Además, el Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que pueden suponer la pena de prisión de entre 1 y 4 años en caso de muerte y hasta 1 año en caso de lesiones graves.

Los municipios en los que se va a llevar a cabo son: Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla.

Noticias relacionadas

next