MURCIA. El Centro de Salud de San Diego ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Lorca para su reforma en profundidad, lo que también conllevará una ampliación que permitirá optimizar la atención a los más de 30.000 usuarios adscritos, además de incrementar los servicios médicos, aliviando así la congestión del Hospital Rafael Méndez.
En concreto, esta licencia supone el comienzo definitivo de las tareas de remodelación del edificio; con una superficie reformada de 1.056 m² y una superficie ampliada de 632 m², resultando tras la actuación una superficie final construida de 2.491 m², todo ello en base a las necesidades actuales de funcionalidad y cumplimiento de la normativa vigente.
Una vez reformado, el centro contará con una consulta más de atención pediátrica y otra más para la atención a la mujer, que se ampliará y habrá dos en total; y se creará una sala de usos múltiples para los talleres de lactancia y educación maternal, entre otros. Además, se ha proyectado una consulta para el trabajador social y otra para la enfermera escolar, y un almacén de farmacia para mejorar los procesos de dispensación.
En cuanto a la zona de atención a la población adulta, contará con todos los espacios reformados, esto es: sala de curas, sala de extracciones, sala de técnicas diagnósticas y sala de técnicas especiales.
En el proyecto se ha diseñado un doble circuito para posibles pacientes infecto-respiratorios (dos consultas), se reformará la climatización y se dotará al centro de ventilación que garantice una óptima calidad del aire. Contará también con un sistema de domótica, iluminación eficiente y de bajo consumo, y se le dotará de un ascensor montacamillas, un aseo para personas que porten bolsas de ostomía y un aseo adaptado por planta. La zona de personal también se remodelará y se dotará con dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones, biblioteca y dos aulas de formación, además de vestuarios.
En esta actuación la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invertirá más de 3,2 millones de euros “dando respuesta a las demandas de los usuarios, bajo los cánones de calidad, funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia; una actuación que se enmarca dentro de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, y que busca -en definitiva- mejorar el primer nivel asistencial y las infraestructuras de atención primaria; lo que viene a ser una prueba más del compromiso del Gobierno regional por la sanidad en general y, en este caso en concreto, con el Área III de Salud”, ha apuntado la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández.
Esta actuación se suma a la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, lo que generará una "profunda transformación" en la Atención Primaria en Lorca: “San Cristóbal, San Diego y los barrios y pedanías adyacentes serán testigos de la construcción y ampliación de sus dotaciones sanitarias que prestarán servicio, no sólo a la población actual, sino también a la que se prevé en un futuro en las zonas de crecimiento que se están impulsando entre San Diego y Tercia", ha concluido la concejala.