Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

crónica

La Gran Vía de Murcia se cierra a los coches, se abre a los niños

La salida a la calle desde este domingo de los menores de 14 años lleva a los ayuntamientos de la Región a cerrar parques, restringir el tráfico y habilitar las vías verdes para que haya paseos seguros

25/04/2020 - 

MURCIA. "Por fin comenzamos a abrir las jaulas. Éste no será un domingo cualquiera en la vida de miles de niños. Será muy especial y lo recordarán toda la vida". Con estas palabras resumía el consejero de Salud, Manuel Villegas, la trascendencia de la primera medida que ha tomado el Gobierno central para relajar el confinamiento de los menores de 14 años: salir una hora al día a la calle acompañados de un adulto.

Y es que tras seis semanas de reclusión domiciliaria el tener 60 minutos de libertad es un importante desahogo para los menores. Los ayuntamientos serán los encargados de garantizar que las salidas se hagan en las condiciones que recoge la orden ministerial. El de Murcia ya ha hecho los deberes y ha preparado un dispositivo especial para favorecer el distanciamiento físico

Una de las medidas más significativas será el cierre al tráfico rodado de la Gran Vía todos los domingos mientras se prolongue el confinamiento, que está previsto que termine el 10 de mayo. El objetivo es permitir los paseos por la zona de los menores acompañados, con el distanciamiento físico necesario. Y simbólicamente se inicia coincidiendo con el primer día de libertad para los niños, por lo que este espacio vital para la capital, junto a la avenida de la Libertad, será una zona para los juegos y paseos por las aceras, actividades permitidas.

Los domingos que quedan de estado de alarma, en la arteria principal de la ciudad quedará restringido el acceso a todos los vehículos -incluidos los taxis-, con la única excepción del transporte de emergencias, que sí podrá circular por esta calle si fuera necesario, informan fuentes municipales.


A esta medida de Murcia y que se repetirá en otros municipios se suman otras para proteger a los menores, entre las que se encuentraN la desinfección profunda de CALLES y entornos peatonales

A esta medida de Murcia y que se repetirá en otros municipios se suman otras para proteger a los niños y a sus acompañantes durante la primera jornada de salida desde el pasado 14 de marzo, entre las que se encuentra la desinfección profunda de zonas y entornos peatonales

Asimismo, se priorizará la limpieza de espacios donde se prevé una mayor afluencia de niños como pueden ser las plazas, las calles salón y las vías peatonales, y se desinfectará el mobiliario urbano en todo el municipio.

Algunas de las zonas de Murcia que conforman la planificación de este plan específico de desinfección en el casco urbano son el jardín de La Fama, la plaza Santa Isabel, el Malecón, Murcia Río, Paseo Fotógrafo Verdú, Alfonso X, plaza de la Universidad y avenida de la Libertad.

Además se mantendrán cerrados los parques y zonas de juego infantiles por el riesgo de contagio que pueda conllevar su uso, y se van a extremar las labores de limpieza y desinfección de las zonas peatonales y recorridos habilitados para el paseo de la población en los distintos municipios.

El dispositivo específico de limpieza y desinfección se desarrollará en zonas peatonales para que los menores puedan pasear a partir del domingo con total seguridad. Se priorizarán zonas como plazas, calles salón y calles peatonales, espacios donde se prevé que haya más afluencia de menores.

Además de desinfectar la vía pública se limpiará el mobiliario urbano como bancos y papeleras, tanto del casco urbano como de pedanías. "Algunas de las zonas que conforman la planificación de este plan específico de desinfección en el casco urbano son el jardín de La Fama, la plaza Santa Isabel, el Malecón, Murcia Río, Paseo Fotógrafo Verdú, Alfonso X, plaza de la Universidad y avenida de la Libertad, entre otros", añaden desde el Consistorio.

"Que este día sea inolvidable para los más pequeños y un mensaje de esperanza para toda la población en general de que la victoria está cerca. Pero no hay que bajar la guardia y mantener las medias de higiene para garantizar la seguridad de los más pequeños. Ni un paso atrás". Son palabras de Villegas, pero seguro que las suscriben los regidores de los 45 municipios de la Región.

Noticias relacionadas

next