Hoy es 13 de julio

 era gestionada hasta ahora por una UTE a través de un contrato de explotación

La gestión de la estación de autobuses de San Andrés de Murcia pasa este mes a manos del Ayuntamiento

2/05/2024 - 

MURCIA.  Ya ha llegado la hora. La gestión de la estación de autobuses de Murcia, que se ubica en el barrio de San Andrés, vuelve este mes de mayo a manos del Ayuntamiento. Y es que el Consistorio lo ha remunicipalizado. 

Esto implica que la estación de autobuses, gestionada hasta ahora por una UTE a través de un contrato de explotación que expira próximamente, volverá a ser de propiedad municipal, lo que supone "una gran oportunidad para la revitalización de los barrios de San Andrés y San Antolín, en los que se encuentra inmersa desde hace décadas", aseguran desde el Consistorio.

"La licitación del nuevo modelo de transporte público, la creación del área metropolitana, la integración de la estación de ferrocarril y de autobuses de El Carmen implican la adopción necesaria de una decisión como la recuperación por parte del Ayuntamiento de Murcia de la estación de San Andrés", señalaba hace unas semana Muñoz.

La remunicipalización también facilitará la integración de esta infraestructura en el nuevo modelo de transporte público y su coordinación con la futura estación de autobuses del Barrio de El Carmen.

Precisamente, el Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras para la renovación del asfalto, la reparación de grietas y fisuras y recogida de pluviales de la estación. El contrato es por 62.000 euros sin impuestos y 75.000, con IVA incluido.

El proyecto incluye la demolición de la zona de aparcamientos dedicada a aparcamiento, la impermeabilización del firme y la reposición de la capa de aglomerado. Tras la adjudicación y el inicio de las obras el plazo para terminar los trabajos será de dos meses.

De eje del transporte de la ciudad de Murcia a fuente de conflictos. Así se puede calificar la historia de la estación, que se ubica en el barrio de San Andrés, en los últimos años y que en breve pasará a manos del Ayuntamiento. Y es que el Consistorio ha iniciado el proceso para su remunicipalización.

La estación de San Andrés está en un emplazamiento municipal que ocupa 9.600 metros cuadrados. Actualmente está gestionada y explotada, en régimen de concesión administrativa, por la mercantil Nex Continental holding, SLU y Damas, SA UTE. Su origen fue en 1967 cuando el Ayuntamiento acordó la compra de los terrenos para su construcción. Fue en 1971 cuando se destinaron 20 millones de pesetas para su construcción y su puesta en marcha llegó nada menos que cuatro años después, en 1975.

Desde entonces se convirtió en el eje del transporte por autobús interurbano y entre Murcia y otros municipios, ciudades españolas e incluso europeas. Tras años de funcionamiento y con un desarrollo desde los años 80 a los 2000 tuvo una gran actividad. Ya hace años que la situación cambió y los vecinos del entorno se quejan de inseguridad en la zona. Como recogía Vox en el Ayuntamiento, que llevó al pleno de esta semana la "situación de inseguridad existente en la estación." 

Noticias relacionadas

next