era gestionada hasta ahora por una UTE a través de un contrato de explotación

La gestión de la estación de autobuses de San Andrés de Murcia pasa de nuevo a manos del Ayuntamiento

29/02/2024 - 

MURCIA.  La gestión de la estación de autobuses de Murcia, que se ubica en el barrio de San Andrés, vuelve a manos del Ayuntamiento. Y es que el Consistorio ha iniciado el proceso para su remunicipalización. Así lo ha anunciado este jueves en el Pleno de la Corporación Municipal el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

Esto implica que la estación de autobuses, gestionada hasta ahora por una UTE a través de un contrato de explotación que expira próximamente, volverá a ser de propiedad municipal, lo que supone "una gran oportunidad para la revitalización de los barrios de San Andrés y San Antolín, en los que se encuentra inmersa desde hace décadas", aseguran desde el Consistorio.

"La licitación del nuevo modelo de transporte público, la creación del área metropolitana, la integración de la estación de ferrocarril y de autobuses de El Carmen implican la adopción necesaria de una decisión como la recuperación por parte del Ayuntamiento de Murcia de la estación de San Andrés", señala Muñoz.

La remunicipalización también facilitará la integración de esta infraestructura en el nuevo modelo de transporte público y su coordinación con la futura estación de autobuses del Barrio de El Carmen.

Precisamente, con el objetivo de redactar los pliegos y poder licitar el nuevo modelo de transporte público antes del verano. Murcia ya ha puesto en marcha el proceso "con el objetivo de conseguir que este se convierta en una verdadera alternativa al transporte privado".

El contrato permitirá la redacción de los pliegos definitivos, incluyendo en los mismos la coordinación de las líneas de autobús con Alcantarilla, Beniel y Santomera, como primer paso para la puesta en marcha del área metropolitana de Murcia, así como el estudio de costes del servicio y su reparto entre Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma.  

Una vez formalizado el contrato de asistencia técnica, deberá entregarse el proyecto definitivo del nuevo modelo de transporte en el plazo de tres semanas, para poder enviarlo al Servicio de Contratación antes de que finalice el mes de junio. El objetivo es que el transporte público "dé respuesta a las demandas y necesidades reales de los vecinos, y con esta finalidad se han realizado más de 5.000 encuestas y contado con las distintas juntas municipales", informan fuentes del Consistorio.

Noticias relacionadas

next