Hoy es 20 de julio

himoinsa, eversia, martínez nieto y francisco cavas, los galardonados

La Fundación Isaac Peral reconoce la constancia, innovación, emprendimiento y la ciencia a través de las empresas

22/03/2023 - 

CARTAGENA. La Fundación Isaac Peral ha reconocido la constancia, innovación, emprendimiento y ciencia de las empresas regionales en la primera edición de sus premios. Estos galardones suponen una reivindicación del mérito de los profesionales y empresas que impulsan el progreso en los campos de la investigación, la ciencia y la innovación a través de sus empresas. La Fundación ha considerado premiar la promoción y el desarrollo tecnológico e industrial de la Región de Murcia, así como reconocer la labor de empresarios, empresas, organizaciones, investigadores, asociaciones e instituciones ubicadas en la Región.

Las empresas Himoinsa y Eversia, el empresario José Martínez Nieto y el doctor Francisco Cavas Martínez de la UPCT fueron los protagonistas en esta primera edición, a la que acudieron una nutrida representación del mundo de la empresa y la política regionales. Al Salón de Actos Isaac Peral del edificio del CIM- UPCT acudieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo y la consejera de Empresa Valle Miguélez. El presidente de la Fundación Isaac Peral, Alfonso Corbalán García, estuvo también acompañado por el mundo de la universidad con la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, y de la empresa con José María Albarracín, presidente de Croem; Ana Correa, presidenta de Coec; Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio; Alfonso Hernández Zapata, presidente de Fremm, Olga García Saz, directora territorial de Caixabank en la Región de Murcia y Tomás Martínez Pagán, presidente de Aemin, entre otros.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, encargado de clausurar estos primeros resaltó el trabajo de "profesionales y empresas de la Región de Murcia que apuestan por la investigación, la innovación y la digitalización como el verdadero motor de su progreso".

López Miras trasladó su felicitación a los premiados y los reconoció como "un ejemplo a seguir" para el tejido empresarial e innovador. Además, recordó que "el talento de la Región de Murcia es nuestra marca, y gracias a su unión con ese carácter emprendedor de personas y empresas como las galardonadas por la Fundación, nos estamos situando en cotas de gran valor empresarial y comercial".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a que "desde el Gobierno de la Región de Murcia seguiremos trabajando para fomentar y afianzar la necesaria relación público-privada en el ámbito de la empresa, así como la investigación y la innovación industrial".

Francisco Gracia, Himoinsa: "Estamos muy contentos de seguir creciendo y desarrollando industria en la Región"

Francisco Gracia, Ceo-Presidente de Himoinsa, que ha sido elegida Empresa del Año, explicaba que el premio es "una ilusión muy grande para la compañía y todos los trabajadores. Somos 1.200 personas que gracias al esfuerzo de todos ellos hemos logrado este reconocimiento", indicaba Gracia, quien explicaba que su empresa, que fabrica grupos electrógenos tanto con máquinas de motor a diésel y gas, como máquinas de sistemas de acumulación de energía, con baterías, tiene plantas de producción repartidas por todo el mundo y este año conmemoran su 40 aniversario. "Estamos muy contentos de seguir creciendo y desarrollando industria en la Región". Reconocía el presidente de Himoinsa que estos últimos años han sido complicados por la escalada de costes de los materiales, la pandemia o la inflación, pero "gracias a nuestro equipo humano hemos logrado crecer. Hemos sido muy analíticos y conseguimos entender la situación de cada momento para poder adaptarnos".

Francisco Cavas, Premio a la Investigación, es profesor titular de la UPCT, del área de conocimiento e impresión gráfica del área de ingeniería. "Me animaron los compañeros cuando salió el galardón y presenté un proyecto, que se trata de un doctorado industrial, con transferencia, que está siendo utilizado en estos momentos por una empresa", dijo. Cavas explicaba que el proyecto se trata de la descripción y clasificación de elementos de fijación aeronáutica, tornillos de cabeza hexagonal. "Mejoramos un proceso de producción inteligente, donde lo que queremos es que con un sistema experto, ayudar en la cadencia y fabricación y hacer una cadena flexible, que provoca una reducción de costes. Hemos conseguido mejorar ese proceso productivo alrededor de un 13%".

José Martínez Nieto, presidente y fundador de la empresa Marnys, fue reconocido en la categoría de Trayectoria Empresarial. "Los premios siempre son agradables y de una fundación con un nombre muy cartagenero, más todavía". Marínez Nieto recordó brevemente la trayectoria de la empresa, que arrancó tras marcharse a Alemania y con un capital de 250.000 pesetas. "Siempre he tenido ilusión y ganas de trabajar. Aquí he practicado la filosofía de trabajo, trabajo y trabajo, además hay que luchar por lo que uno cree y por algo que le guste. Si el trabajo no te gusta, cámbiate". Además, añadía que "hay que ser formal, una palabra que a día de hoy no se lleva mucho. La gente miente mucho, sobre todo nuestros políticos".  

Por último, Eversia, empresa líder en el sector del packaging sostenible, ha sido premiada con el galardón al Proyecto Innovador del año. Su iniciativa sobre el desarrollo de nuevos biopolímeros para aplicaciones en envases alimentarios sostenibles ha supuesto un gran avance en el reto europeo de sostenibilidad en la industria alimentaria. Salvador Martínez, responsable de I+D+i de la compañía, reconocía el "privilegio" de este galardón. "Nos da impulso y fuerza para seguir innovando y buscando soluciones sostenibles para el packaging flexible".

Los premios han contado con la colaboración y patrocinio de entidades y organizaciones tales como Caixabank, M. Torres Diseños Industriales, S.A.U., Universidad Politécnica de Cartagena, Marnys-Martínez Nieto, S.A., Hyundai Huertas Móvil, Soltec Energías Renovables S.L.U., el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Región de Murcia,  el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Zamora Company, Estrella de Levante y El Pozo Alimentación. 

Noticias relacionadas

next