MURCIA. El presidente de la Fundación Estrella de Levante, Ramón Agenjo, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, han visitado este martes los diferentes proyectos en el Mar Menor en los que tiene implicación la entidad murciana. Han estado acompañado por los responsables de las áreas de Medio Ambiente, Acción Social y Cultura y Tradiciones de la Fundación Estrella de Levante, Juan Antonio López, Juana Sánchez y Yayo Delgado, respectivamente, así como por Álex Galí, gerente.
La jornada ha comenzado con la visita a la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de Cartagena donde dio comienzo el proyecto de cultivo de cebada experimental impulsado por la Fundación Estrella de Levante en el año 2021 junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, con el objetivo de investigar la capacidad de este cereal como posible filtro verde para el Mar Menor y su viabilidad para sustituir a los cultivos de regadío actuales.
Han participado en la visita el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler, y el catedrático Alejandro Pérez, quienes han dado a conocer los óptimos resultados que se han obtenido en las veinte hectáreas adheridas a este proyecto gracias a la participación de agricultores y gestores de distintas fincas agrícolas del campo de Cartagena. Durante estos tres años, se ha comprobado el correcto crecimiento de la cebada con el uso de agua del acuífero, consiguiendo la recolección de 100 toneladas al año, así como se ha evidenciado que el desarrollo de este cultivo permite una menor acumulación de nitrato en el subsuelo, evitando así la llegada de éste hacia el Mar Menor.
A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta las salinas de Marchamalo donde Pedro García, director de la Fundación ANSE, ha detallado el desarrollo de Resalar, proyecto de recuperación de la actividad productiva de este enclave natural en el que colabora la Fundación Estrella de Levante desde el año 2022. Este proyecto tiene como finalidad la recuperación del ecosistema asociado a las salinas litorales y su biodiversidad, para fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar sus servicios ecosistémicos a la sociedad.
Así mismo, durante la visita a las salinas los han acompañado Víctor Serrano, director general del Mar Menor, y José Luis Alcaide, presidente de la Asociación Hippocampus, entidad con la que la Fundación Estrella de Levante colabora desde hace dos años para el desarrollo de diversos proyectos, tales como Plumbum, cuyo fin es la retirada de plomo de los fondos marinos a través de la organización de limpiezas selectivas para extraer de la laguna artefactos y piezas elaboradas con este metal, empleado en la pesca deportiva, recreativa y profesional.
Posteriormente, la comitiva ha visitado la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar donde su presidente, José Blaya, ha explicado con detalle la situación y los resultados obtenidos tras la realización de cuatro limpiezas de fondos marinos del Mar Menor, llevadas a cabo durante los últimos tres años gracias a la financiación de la Fundación Estrella de Levante. Con esta iniciativa se han conseguido retirar más de 20 toneladas de basuraleza, siendo clave la extracción de seis barcos hundidos y/o abandonados en la laguna salada.
Para finalizar, acompañados por Pedro Javier Sánchez, alcalde de San Pedro del Pinatar, han visitado las instalaciones del Instituto de Oceanografía Español (IEO), donde Marina Albentosa, investigadora del organismo, ha explicado la evolución de RemediOS, proyecto en el que la Fundación Estrella de Levante tiene implicación desde el año 2022. Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar las poblaciones de ostras del Mar Menor con el fin de mejorar la calidad ambiental de las aguas de la laguna. Estas poblaciones de ostra plana (Ostrea edulis) desempeñan una función ecosistémica crucial ya que son consumidoras de las microalgas que ocasionan la eutrofización en la laguna, proceso que impide el paso de la luz solar y la fotosíntesis.
Durante la jornada el presidente de la Fundación Estrella de Levante, Ramón Agenjo, ha afirmado que "desde el nacimiento de la fundación hemos querido apoyar e impulsar todas aquellas iniciativas llevadas a cabo para mejorar la situación del entorno medioambiental de nuestra zona de influencia como es el Levante, especialmente el Mar Menor". Agenjo ha querido destacar el importante trabajo que desempeña la sociedad murciana a través de asociaciones y movilizaciones para solventar esta situación.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez ha querido poner en valor "la importancia del trabajo en equipo de las entidades públicas y las entidades privadas de la Región de Murcia para luchar contra un objetivo común como es la degradación del Mar Menor".
Además, Ramón Agenjo, presidente de la Fundación Estrella de Levante, Alex Garlí, gerente y los responsables de sus distintas áreas de actuación, Juan Antonio López, Juana Sánchez y Yayo Delgado, han querido visitar las instalaciones de la Escuela de Hostelería eh! otro de los principales proyectos que apoya la entidad.
Esta iniciativa, llevada a cabo por Cáritas, reúne dos de los principales objetivos de la Fundación Estrella de Levante como son el trabajo a favor de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables y el impulso de la gastronomía.
De esta manera, la fundación colabora desde el 2022 con esta entidad para favorecer el impulso de las iniciativas que se llevan a cabo en la misma, con el fin de desarrollar la de inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, mediante la formación profesional en el ámbito de la restauración. La Escuela de Hostelería de Cáritas ha formado a 1.200 alumnos y en estos siete años ha mantenido un nivel de permanencia laboral superior al 90%.
Ramon Agenjo Bosch es el nuevo presidente de la Fundación Estrella de Levante en sustitución de Pedro Marín tras su reciente jubilación. Agenjo es consejero y secretario del Consejo de Administración de Estrella de Levante desde el año 2000. Su actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente dentro del grupo cervecero desde hace cuatro décadas. Licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Abat Oliba y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Politécnica de Cataluña. Dispone además de varios postgrados y de la titulación de Perito Mercantil por la Universidad de Barcelona.