CARTAGENA. Las necesidades que muchas localidades del Mar Menor, como Los Nietos, Los Belones o La Manga han llevado a impulsar por parte de las asociaciones vecinales la necesidad de impulsar un ayuntamiento propio que solvente la infrafinanciación que, a juicio de muchos vecinos de la zona, tienen estas localidades. "Los vecinos entendemos que es una oportunidad. Hace 30 años se intentó, pero entonces no salió. Hay un descontento generalizado y creemos que es nuestro deber intentarlo", afirma Luis Cabello, uno de los vecinos impulsores de la iniciativa que el próximo, 4 de noviembre, celebrará una asamblea informativa. "No es solo La Manga, sino toda la zona que tiene necesidades. Por ello le queremos denominar ‘Ayuntamiento Entre dos Mares’", añade Cabello.
La constitución de un nuevo municipio será una travesía larga. Son conscientes de ello los vecinos que apuestan por este camino para solventar las necesidades que demanda esta parte de la costa del Mar Menor. "Un ayuntamiento tiene muchas competencias en sanidad, educación, proyectos urbanísticos…Si se ejercen desde un municipio propio sería más eficiente", apuntan los promotores de la iniciativa.
Los estudios que están preparando los vecinos para tratar de constituir este nuevo municipio hablan de un censo de 14.000 vecinos. "Cuando en el pasado se pretendió constituir este Ayuntamiento eran 4.000 vecinos. Hemos crecido en población y en necesidades. Debemos intentarlo", insisten desde la iniciativa ‘Pro-Ayuntamiento Entre Dos Mares’.
Estos vecinos apuntan que están elaborando un informe, encargado a la UPCT, para estudiar la viabilidad de la iniciativa. "Entendemos que con los impuestos generados por los vecinos censados sí seríamos autosuficientes. El expediente que presentaremos a la Comunidad incluirá este apartado. Si la Comunidad no lo aceptar, iremos a las instancias que sean necesarias", afirma Cabello, consciente de que todo este movimiento será un largo camino. "El estudio también incluirá que los dos ayuntamientos afectados no se vean afectados en sus arcas. Lógicamente, la respuesta inicial no va a ser positiva porque si tienes un caramelo, quieres seguir teniendo ese caramelo. Pero se recauda mucho y se invierte poco", apunta Cabello.
Entienden los vecinos de la iniciativa que el Consorcio no ha sido una herramienta suficiente para paliar las necesidades de la zona. "El presupuesto se lo comen los empleados. Ese Consorcio nació con ayuda de la Comunidad. Es una fórmula que no sirve. Será largo, tenemos ahora que realizar esa labor de evangelización como yo digo para convencer a los vecinos. Necesitamos una mayoría en ese sentido. Por los sondeos que hemos realizado la respuesta es muy positiva", apunta Cabello.