Hoy es 24 de junio y se habla de

desde el lunes hasta el 10 de mayo

La Fuerza De Protección de la Armada realizará ejercicios caninos en Cartagena 

3/05/2024 - 

CARTAGENA. La Fuerza De Protección de la Armada realizará ejercicios caninos en Cartagena desde el próximo lunes y hasta el viernes, 10 de mayo, según informaron fuentes de este Cuerpo en un comunicado.

En concreto, en esas fechas tendrá lugar el ejercicio CANEX 01/24, organizado por el Tercio del Levante de Infantería de Marina, con base en Cartagena y que se desarrolla en distintas dependencias de la Armada, del Ejército del Aire, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, de ADIF, RENFE y de REPSOL del Valle de Escombreras.

En el ejercicio participarán algunos de los mejores guías y perros de la Fuerza de Protección de la Armada y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, con un total de 16 perros de las distintas especialidades provenientes de cada una de las agrupaciones y unidades de la Fuerza de Protección de la Armada.

La serie de ejercicios CANEX tiene dos ediciones al año. La primera, se desarrolla durante el primer semestre, y es específico para unidades de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM); la segunda, se desarrolla durante el segundo semestre, y en ella participan unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Guardia Real y de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad.

En 2024 está previsto que las dos ediciones se realicen en la región murciana. El ejercicio que está orientado a unificar criterios y procedimientos de las diferentes especialidades de los perros de la Fuerza de Infantería de Marina y su integración en los Equipos Operativos de Seguridad y en los Equipos de Policía Naval pertenecientes a las distintas Unidades de la Fuerza de Protección de la Armada (Tercio de Levante (Cartagena), Tercio del Sur (San Fernando), Tercio del Norte (Ferrol), Agrupación de Madrid (Madrid) y Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (Cartagena).

Durante toda la semana, estos equipos cinológicos realizarán ejercicios avanzados y específicos en diferentes los escenarios reseñados utilizando diferentes técnicas de inserción mediante embarcaciones, vehículos y helicópteros, poniendo a prueba el estado de las capacidades de estos equipos en una gran variedad de escenarios.

La Fuerza de Protección de la Armada La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Es una unidad que, con viejos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI impone.

Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio, tal y como ha señalado la Armada.

En el marco de la seguridad física contribuye a proporcionar seguridad física en aquellas instalaciones que por su nivel de criticidad requieren de una protección especializada, también es responsable de proporcionar seguridad física en aquellos actos que requieren de un dispositivo especial de seguridad o protección a las autoridades de la Armada.

Además, supervisa a través de sus oficinas de seguridad física el cumplimiento de las directrices ordenadas en esta materia en todas las unidades de la Armada.

En el ámbito de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección también participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando equipos operativos de seguridad en misiones las permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima.

Estos equipos pueden ser reforzados, cuando es necesario, con unidades caninas especializadas en protección y detección. También participa, en el marco de la diplomacia de defensa, en colaboraciones bilaterales con terceros países en las que normalmente se imparten programas de formación por personal de la policía naval en materia de seguridad física o de seguridad marítima por parte del personal de los equipos operativos de seguridad.

La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados a bordo de buques de la Armada en diferentes misiones nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

next