Estudiantes de 18 centros educativos de la Región contactan en la Cámara de Comercio con empresas para ampliar su formación
MURCIA. La conexión entre formación en los centros educativos y en empresas tiene su gran referente en la Formación Profesional Dual, que ayer fue la gran protagonista en unas jornadas que se celebraron en la Cámara de Comercio de Murcia y en las que participaron empresas como Navantia, Ikea, Fini Golosinas, Hefame, Láser Molina o María Cremades. Representantes de estas compañías contactaron con estudiantes y con profesores de 18 centros educativos de toda la Región para ampliar los programas que ofrecen y 'captar' a futuros trabajadores.
Y es que precisamente dar el salto con rapidez y buena formación al mercado laboral es uno de los objetivos de la FP Dual, que "nos permite conocer de primera mano el mundo de las empresas y nos abre puertas". Así de claro lo tienen Álvaro Escudero y Manuel Sarabia, dos estudiantes de la modalidad de FP Dual del IES Miguel de Cervantes, que participaron en la feria para "conocer lo que piden las empresas".
Las jornadas propiciaron casi 300 encuentros entre centros educativos y empresas, que se complementaron con ponencias como la de Juan Carlos Cubeiro, de Manpower Group; Sergio López, director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Comunidad; Ginés Ángel García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia y vicepresidente de AJE España o Ricard Guillem, coordinador territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual.
También participaron Pilar Rodríguez, directora del Centro de FP-FREMM; Bernardo Gil, gerente de Conelectric; Diego Murcia, alumno del programa de FP Dual de la empresa Apli Maquinaria del Sureste; y María Meseguer, coach y especialista en desarrollo de habilidades profesionales.
Los docentes Daniel Delgado y Marga Murcia, del IES Sanje de Alcantarilla, se encargaron de establecer contactos con las empresas para "conocer cuáles son sus necesidades y poder ampliar las plazas de FP Dual que se ofertan en el centro". Y es que consideran que esta modalidad de Formación Profesional "motiva mucho a los alumnos y les da pautas para conocer la realidad del mundo laboral", por lo que "cada vez son más los que se inscriben en esta modalidad".
Juan Francisco Cascales, María Andreo Sevilla y Ángel Silvente fueron los encargados de coordinar el stand del IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia y explican que "la FP Dual permite a los alumnos tener una formación más completa. Hace unos años se implantó en España, pero este tipo de formación tiene una gran implantación en países como Alemania".
"la FP Dual es un modelo de éxito que ha venido para quedarse, gracias a un esfuerzo conjunto y continuado de todos los actores implicados", asegura la consejera de educación
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Myriam Fuertes, destacó en la inauguración la labor de las Cámaras "para promover el conocimiento y difundir las ventajas de una modalidad formativa que logra conectar el mundo educativo con las necesidades empresariales reales, mejorando la empleabilidad de nuestros jóvenes y aumentando la competitividad de las empresas".
Por su parte,Olga García, directora Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, recordó que "en Bankia creemos que formación y empleo deben ir ligados. De hecho, somos la única entidad financiera que cuenta con su propio programa de formación dual, que ya se convertido en la fuente principal de incorporación de talento a la entidad".
La consejera de Educación y Empleo, Esperanza Moreno, destacaba en la clausura que "la FP Dual es un modelo de éxito que ha venido para quedarse, gracias a un esfuerzo conjunto y continuado de todos los actores implicados; de hecho en la Región se ha logrado un aumento del 20 por ciento en la ofertas de plazas respecto al curso anterior, llegando a más de 2.000 y 500 empresas que ya se han sumado a esta modalidad educativa".
Entre los beneficios que la FP Dual supone para las empresas destacan la capacidad de adaptar los contenidos formativos del programa a sus necesidades; el establecimiento de conexiones con los centros educativos; una mayor eficacia en sus procesos de selección; e incluso la posibilidad de incorporar todas las actividades relacionadas con el proceso a su estrategia de responsabilidad social corporativa.