Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según Adecco

La flexibilidad, el teletrabajo o las retribuciones, entre los retos de 2021 en materia laboral

29/12/2020 - 

MURCIA. España deberá enfrentarse a "siete retos imprescindibles", según el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, cree que entre los que se encuentran la flexibilidad y el teletrabajo o las retribuciones, a la hora de superar los desajustes del mercado laboral en un mundo postcovid, según ha señalado en un comunicado en el que hace balance de 2020 y aborda los retos del próximo año.

Para Blasco, "es más que evidente" que el teletrabajo, las jornadas irregulares, la subcontratación de servicios o de 'freelances' o las nuevas formas de empleo, exigen que empleadores, gobiernos y agentes sociales apuesten por mercados de trabajo "atractivos para personas y empleadores".

Por otro lado, ha apuntado que el liderazgo y gestión del cambio es uno de los retos a los que hacer frente en 2021. "Ahora más que nunca se necesitan líderes que promuevan una transformación a partir de un estilo de liderazgo basado en la inteligencia emocional, la empatía y la puesta en valor de las personas", ha dejado claro.

También ha afirmado que el modelo de salarios en España "se mantiene anclado en conceptos fijos, con escasa posibilidad de incentivar la productividad y la atracción del talento más competitivo, que suele demandar salarios atractivos vinculados a variables que premien el esfuerzo y la aportación de valor".

Un cuarto reto, desde su punto de vista, es la diversidad e inclusión. "Los retos del futuro del trabajo demandan entornos donde quepan todo tipo de talentos", ha dicho, tras defender que las empresas ganarán "la batalla de competitividad" si son capaces de crear lugares de trabajo que aseguren la diversidad, la inclusión de personas con discapacidades distintas o donde se combine la riqueza de género, edades, nacionalidades y culturas distintas.

Asimismo, ha considerado necesario apostar por las nuevas metodologías de formación. Para Blasco, hay que combinar modelos tradicionales de aprendizaje reglado con una apuesta cada vez mayor por las habilidades y competencias que permitan procesos de 'reskilling y upskilling' continuos.

Por último, pide que los empleados vean el proceso de transformación digital como una oportunidad para la competitividad y para ampliar el compromiso de empleabilidad con la sociedad en su conjunto. También, asegura que en la pospandemia empresas y empleadores "deben apostar más que nunca por organizar los recursos de prevención para garantizar el bienestar de la salud integral".

Noticias relacionadas

next