MURCIA (EFE). La Fiscalía ha abierto una investigación tras encontrar indicios de delito en la organización de un acto promocional de la Semana Santa de Lorca que iba a celebrar la Concejalía de Turismo en Madrid el 28 de febrero pasado y que fue suspendido horas antes por presuntas irregularidades en los contratos por las que fue cesado el vicealcalde y responsable del área, Francisco Morales, de Cs.
Fuentes municipales han confirmado a Efe que el Consistorio recibió este miércoles un requerimiento de la Fiscalía para la entrega de la documentación relativa a ese caso después de que el PP y Cs presentaran denuncias para que se averiguara si en la organización del acto se apreciaban indicios de delito por fragmentación de contratos.
La documentación le ha sido remitida este jueves con los informes técnicos e información reunida por el equipo de Gobierno, del PSOE, en los 13 días transcurridos desde la destitución de Morales.
En concreto, el Ayuntamiento de Lorca ha aportado este jueves a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Murcia toda la documentación que había requerido sobre el acto de promoción de la Semana Santa en Madrid cuyas irregularidades en la contratación motivaron el cese del vicealcalde que incurrió en "actuaciones de extrema gravedad".
Lo ha dicho el concejal de Contratación, Isidro Abellán, que ha adelantado que el ayuntamiento se personará en la causa "en defensa de la legalidad si la Fiscalía detecta alguna infracción penal" en la información aportada, que incluye los expedientes, facturas y correos electrónicos recibidos de las empresas que iban a participar en el evento y que "demuestran las irregularidades" de Morales.
Se han registrado tres facturas relacionadas del alquiler del emplazamiento, el transporte del material y el cáterin previsto por 37.843 euros y otras no registradas recibidas por correo electrónico por gastos de alojamiento o del presentador que suman 3.846.
También un contrato rubricado cinco días antes, lo que demuestra que el exvicealcalde "mintió en la Junta de Portavoces cuando le preguntaron expresamente si había firmado algún documento, contrato o presupuesto y él lo negó rotundamente".
Abellán se ha referido además a la "imprudencia e irresponsabilidad" de Morales al comprobar que contrató el transporte de 24 valiosas piezas bordadas en oro y seda propiedad de las cofradías de Semana Santa hasta Madrid "sin seguro poniendo en riesgo el patrimonio artístico y cultural de Lorca".
El equipo de Gobierno, ahora del PSOE en solitario, va a convocar una Junta de Portavoces para el lunes, donde se les dará esa documentación, y a iniciar un proceso de reclamación patrimonial para exigir a Morales los gastos en los que ha incurrido sin ajustarse al procedimiento legal pertinente y que le sean reclamados al ayuntamiento.